La ministra Yasmín Esquivel Mossa, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha calificado el cierre de un ciclo fundamental para el máximo tribunal como un momento histórico trascendental para México. Tras la última sesión ordinaria el 12 de agosto, La Corte se prepara para recibir a sus nuevos integrantes con una visión renovada.
Cierre de un ciclo y sesión extraordinaria
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó el cierre de un ciclo fundamental en la vida del máximo tribunal de justicia en nuestro país. Esta declaración se dio después de que el martes 12 de agosto se realizara la última sesión ordinaria del pleno.
En entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, la ministra Esquivel Mossa informó que inicialmente se tenía previsto que La SCJN celebrara su última sesión en esa fecha.
No obstante, indicó que el próximo martes 19 de agosto se llevará a cabo una sesión extraordinaria. Esta tendrá el propósito de atender dos asuntos específicos: resolver un tema electoral que quedó pendiente y atender posibles inconformidades relacionadas con la elección de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, realizada el pasado 1 de junio. “Con eso se concluiría y se cierra ese ciclo”, explicó la ministra.
La llegada de los nuevos ministros a la SCJN
Yasmín Esquivel informó que el 1 de septiembre se llevarán a cabo las tres ceremonias donde los nuevos ministros de la Suprema Corte rendirán protesta al cargo. El 2 de septiembre iniciarán actividades los nuevos integrantes, quienes fueron elegidos en la elección judicial por los ciudadanos.
Te puede interesar: Mónica Soto: Mujeres buscan el poder para transformar sociedades
Una visión renovada y centrada en la persona
La ministra Esquivel Mossa señaló que los nuevos integrantes del máximo tribunal de justicia llegan con una visión renovada. Esta se centra en la atención a la persona y en la cercanía con la comunidad. Destacó que esta nueva perspectiva pone en el centro la dignidad humana y busca atender de manera prioritaria a los grupos en situación de vulnerabilidad, tales como:
- Pueblos indígenas
- Personas adultas mayores
- Personas con discapacidad
- Niñas, niños, adolescentes y jóvenes
“Los veo muy comprometidos con la atención a estos asuntos”, afirmó la ministra.
Te puede interesar: Sheinbaum aclara salida de Iberdrola y confirma asistencia a toma …
Un poder judicial austero y transparente
Agregó que también ve en los nuevos ministros una coincidencia en que debe ser un poder judicial austero y transparente. Este debe respetar los plazos establecidos para la resolución de los asuntos, sin retrasos indebidos ni expedientes archivados. Subrayó que los casos deben resolverse dentro de los términos que marca la Constitución, con un máximo de seis meses.
Este nuevo capítulo en la historia de la Suprema Corte, impulsado por una visión de cercanía ciudadana y rigor judicial, augura un futuro donde la justicia en México buscará ser más humana, expedita y transparente para todos.