México, Guatemala y Belice, unidos por la gran selva maya

Mediante un acuerdo trilateral, México, Guatemala y Belice crean el Corredor Biocultural Gran Selva Maya, preservando 5.7 millones de hectáreas. Un mensaje de unión por la naturaleza.

AL MOMENTO

- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha firmado un acuerdo trilateral sin precedentes junto a sus homólogos de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y de Belice, John Antonio Briceño. Este histórico pacto busca la preservación de 5.7 millones de hectáreas en el corazón de Mesoamérica, mediante la creación del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya.

Un compromiso para la conservación y el bienestar regional

El acuerdo establece la protección de un vasto territorio de selva tropical, que se posiciona como la segunda más grande del continente, solo superada por la Amazonia. Este compromiso resalta la unión de las tres naciones en pro del bienestar de sus pueblos y la vital conservación de la naturaleza.

Te puede interesar: Presidenta Sheinbaum aborda comercio con Canadá y migración …

El 16 de agosto de 2025, La mandataria mexicana compartió en su cuenta de X (@Claudiashein) la trascendencia de esta iniciativa:

“En una reunión histórica, nos unimos los jefes de Estado de Belice, Guatemala y México para crear el Corredor Biocultural Gran Selva Maya, que integra 5.7 millones de hectáreas de selva tropical, la segunda más grande del continente después de la Amazonia. Como lo mencioné junto al primer ministro de Belice, @JohnBricenoBZE, y el presidente de Guatemala, @BArevalodeLeon, con nuestros vecinos del sur estamos hermanados a través de historias de pueblos milenarios.”

Un legado ancestral y una visión de futuro

La publicación de la presidenta Sheinbaum profundizó en la visión detrás del acuerdo, destacando la rica herencia cultural y natural que une a las naciones: “por ejemplo, un mundo maya que no conocía las fronteras actuales y tuvo la voluntad de dejar un legado para las futuras generaciones. Una herencia de reconocimiento, grandeza histórica, paz y prosperidad común, con respeto a las decisiones de cada país, pero también con la belleza de que nuestros hijos, hijas, nietos y nietas admiren este mar verde de selva, los imponentes jaguares, los saraguatos y la riqueza natural”.

Te puede interesar: Sheinbaum rechaza intervención militar de EE. UU. en México …

Sheinbaum también subrayó la importancia de la identidad cultural y el progreso actual: “Que se sientan orgullosos del porvenir de civilizaciones grandiosas que dejaron pirámides, matemáticas, escrituras, cultura y amor por la tierra, al tiempo que las y los mayas de hoy vivan con bienestar. Sin exagerar, hoy enviamos un mensaje al mundo: México, Guatemala y Belice nos unimos por el bienestar de nuestros pueblos y la conservación de la naturaleza. Enhorabuena”, finalizó la presidenta de México.

MéxicoMéxico, Guatemala y Belice, unidos por la gran selva maya
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS