Este lunes, la sierra fría de Zacatecas, colindante con Aguascalientes, fue testigo del inicio de un reforzamiento de vigilancia y patrullaje. Esta acción se implementó tras la toma de protesta del nuevo jefe Coordinador Policial de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en la entidad, marcando un paso firme hacia la seguridad.
Fortalecimiento estratégico de la seguridad
El principal objetivo de este fortalecimiento en la seguridad de la zona es identificar y desarticular las células delictivas de grupos criminales que operan en la región. La medida busca impactar directamente en la estructura y operación de estas organizaciones, buscando restablecer la paz y el orden.
Nuevo liderazgo en la Guardia Nacional
Te puede interesar: Aseguran toma clandestina con más de 20 mil litros de huachicol en …
La llegada del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional es clave para seguir impulsando y reforzando las medidas de seguridad en todo el territorio. Durante la ceremonia de toma de protesta, el comandante Césareo Juventino Rosas se comprometió con la ciudadanía, exclamando: “Sí protesto”, en señal de su firme determinación por salvaguardar la integridad de los zacatecanos.
Inmediatamente después del acto protocolario, los elementos de la Guardia Nacional iniciaron con las labores tácticas que fueron comandadas por el recién nombrado coordinador estatal, poniendo en marcha las nuevas estrategias de seguridad.
Resultados y proyecciones de seguridad en Zacatecas
En este contexto, David Monreal, gobernador del estado, subrayó que las acciones de seguridad implementadas durante su mandato ya han arrojado resultados tangibles. El mandatario señaló que la incorporación del nuevo coronel apoyará decisivamente en el reforzamiento de estas estrategias.
Te puede interesar: Un cazahuracanes se adentra en el ojo del poderoso huracán Erin
“Logramos todo un semestre ser el estado con mayor disminución en homicidio con un 61.2 por ciento en el semestre del 2025 comparado solo con el 2024”, expresó Monreal. Añadió que “en este mes de julio y lo que va de agosto tenemos en el mismo comparativo contra nuestros propios números una disminución del 65.1 por ciento”. Además, destacó que el 18 de agosto es la fecha con menor disminución de homicidios en toda la historia de Zacatecas, registrando hasta ese día solo dos casos en toda la entidad.