El Gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca reordenar los títulos de concesión de agua a través de reformas hídricas que serán presentadas al Congreso de la Unión. Esta iniciativa responde a cuestionamientos sobre la reforma implementada durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, que permitía la transmisión de derechos entre privados.
Revisiones y Cambios en las Concesiones de Agua
La presidenta Claudia Sheinbaum, durante la Mañanera de este 24 de septiembre, criticó la reforma de Carlos Salinas de Gortari, señalando que permitía la especulación con el agua.
“En el periodo de Salinas, se cambia la ley de aguas para que se pueda transmitir los derechos, entre privados”, explicó Sheinbaum. “La propuesta en la ley indica que si ya no usas la concesión, se la tienes que regresar al Estado y el Estado puede concesionar esa agua, es poner orden, dejar de ver el agua como mercancía”.
El plan de trabajo trazado por el gobierno incluye:
- Revisión exhaustiva de los títulos de concesión.
- Programas de inspección a nivel nacional.
- Creación de un nuevo registro nacional de agua.
- Establecimiento de una ventanilla única (digitalización, simplificación y menores tiempos de respuesta).
- Decreto de facilidades.
- Propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales y expedición de una nueva Ley General de Aguas.
- Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad.
Te puede interesar:Tormenta tropical Mario y tu semana: Alertas, recetas y bienestar …
Objetivos de las Reformas Hídricas
Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló los objetivos de estas iniciativas, enfatizando el derecho humano al agua.
“Una tiene que ver con el artículo 4 constitucional, que tiene que ver con garantizar el derecho humano al agua”, afirmó Morales. “Las posibles reformas vienen de una amplia consulta, se realizaron foros donde se invitó a los sectores productivos, sociales y de gobierno”.
Avances en la Revisión de Títulos
Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general de Administración del Agua, informó sobre el avance en la revisión de los títulos de concesión.
Te puede interesar:Preparativos para la revisión del T-MEC: México, Estados Unidos y …
“Tenemos un avance de 482 mil 14 títulos revisados, que representa el 90 por ciento”, reportó Rodríguez Alonso. De este total, 58 mil 938 presentan inconsistencias en la ubicación, fecha de vencimiento o uso agrícola.
¿Será este un paso decisivo para garantizar el acceso equitativo al agua en México?