La comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Martí Batres Guadarrama, reveló la magnitud financiera y política de revertir tres décadas de políticas que llevaron al desmantelamiento ISSSTE APP. Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, se expuso la estrategia del Segundo Piso de la Cuarta Transformación para recuperar el rol social del Instituto ante el círculo rojo.
La herencia neoliberal y la reconstrucción
Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentó ante la Comisión de Salud de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados los avances obtenidos durante el primer año del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El objetivo central, según el funcionario, es revertir el efecto de más de tres décadas, entre 1982 y 2018, de políticas neoliberales que desmantelaron el organismo.
En comparecencia conjunta con el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, y los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS Bienestar, Zoé Robledo Aburto y Alejandro Svarch Pérez, respectivamente, Batres señaló que se ha puesto a la derechohabiencia en el centro de la transformación del ISSSTE para recuperar su papel como pilar del Estado de Bienestar.
La salud como un derecho, no un negocio
Batres Guadarrama subrayó que la lucha por lo público se libra en el sector salud, desmontando los negocios privados a costa del erario.
> “Llevamos siete años de reconstrucción, pero todavía vamos a seguir reconstruyendo en los siguientes años. (…) Una de las batallas fundamentales por lo público y lo social, se libra en el sector salud, desmontando los negocios privados a costa del erario y la cultura del maltrato desde el poder. Se acabó la visión de la salud pública como negocio privado; (…) la salud es un derecho, no es un negocio”, afirmó.
El director indicó que cada acción implementada busca:
- Fortalecer la salud y el bienestar de las y los derechohabientes.
- Dignificar al personal que los atiende.
- Devolver al ISSSTE su papel protagónico como institución de naturaleza pública, protectora, solidaria y humanista.
Estrategia financiera: Rompiendo el esquema APP
Uno de los ejes centrales del fortalecimiento institucional ha sido la estrategia para desmantelar los contratos de Asociación Público-Privada (APP) que, según los datos presentados, resultaban onerosos para el erario. Batres destacó la ampliación de la infraestructura de salud y la nacionalización de servicios como elementos clave.
El caso Tláhuac y el ahorro de 30 mil millones
Respecto al proceso de adquisición del Hospital General de Tláhuac, el ISSSTE realiza las gestiones necesarias para finalizar el contrato APP con la empresa que maneja la unidad. A pesar de un año de negociaciones, la compañía no ha querido llegar a un acuerdo de compra.
El director explicó la desproporción financiera del esquema:
> “Esa empresa que tiene el hospital de Tláhuac recibe hoy en día 137 millones de pesos mensuales, si lo multiplicamos por 23 años, nos da más de 37 mil millones de pesos, (…) ¿Por qué el ISSSTE va a pagarle 37 mil millones de pesos a una empresa por un hospital, si nos va a costar 3 mil 500 millones un hospital de 250 camas y de tecnología avanzada en Oaxaca? No es lógico”, afirmó Batres.
El Instituto puntualizó que tiene derecho a finalizar el contrato, notificando por escrito al desarrollador, amparado en el numeral de terminación anticipada por causas de interés general, estipulado en el documento firmado por la empresa. De lograrse esto, se estima un ahorro de alrededor de 30 mil millones de pesos.
Hospitales recuperados y nuevas inversiones
Batres Guadarrama subrayó los éxitos logrados en la recuperación de unidades sin necesidad de litigios, indemnizaciones ni penalizaciones derivadas de la finalización de contratos:
- Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” en Villahermosa, Tabasco.
- HG “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera” en Tepic, Nayarit.
- Clínica Hospital Mérida en Susulá, Yucatán.
En total, el Instituto compró los tres hospitales que operaban bajo el esquema APP en aproximadamente 10 mil millones de pesos. El ahorro que estas compras generaron fue de 36 mil millones de pesos que se hubieran erogado si los contratos APP hubieran continuado por los 23 años firmados.
Respecto a la nueva infraestructura, el ISSSTE tiene entre sus planes la construcción de al menos cinco proyectos de hospitales generales o clínicas hospitales en:
- Sonora.
- Chihuahua.
- Tlaxcala.
- La Meseta Purépecha, en Michoacán.
- Reconstrucción del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, en Ciudad de México, donde hasta el momento se han realizado mejoras parciales.
Transformación operativa y el nuevo Estado de Bienestar
El director detalló los logros obtenidos en el primer año de gestión, que se centran en la modernización tecnológica y científica, mejoras laborales, y abasto eficiente de medicamentos.
Fortalecimiento del primer nivel y equipamiento de vanguardia
En el marco de la implementación del Programa La Clínica es Nuestra del ISSSTE, se atendieron 562 unidades de primer nivel de atención mediante la adquisición de 2 mil 473 equipos médicos y la realización de 2 mil 430 obras de mejoramiento. Además, se sustituyeron 486 viejas ambulancias por 695 nuevas y se rehabilitaron 38 quirófanos de más de 20 unidades médicas en todo el país.
Los logros incluyen la inauguración de nuevas instalaciones de alto nivel:
- Clínica de Medicina Familiar con Especialidades (CMFE) en Pachuca, Hidalgo.
- Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, Coahuila.
- HRAE de Tlajomulco, Jalisco.
- HRAE de Acapulco, Guerrero.
- Inicio de obras para la construcción de un HRAE en Oaxaca.
El ISSSTE también celebró la adquisición de equipamiento especializado, como un acelerador lineal para el Hospital Regional (HR) “Centenario de la Revolución Mexicana”, en Morelos, y la incorporación de seis robots Da Vinci para cirugía oncológica, ginecológica y urológica avanzada, posicionando al ISSSTE como la institución pública con el mayor número de estos equipos.
Servicios nacionalizados y estabilidad laboral
El Instituto ha avanzado en la recuperación de servicios que dependían de terceros, incluyendo:
- La nacionalización completa de servicios de imagenología, hemodinamia y anestesia.
- El inicio del proceso de nacionalización con endoscopía.
- Recuperación de servicios de laboratorio, banco de sangre, osteosíntesis y endoprótesis.
- Planes para construir Consultorios de Atención Familiar (CAF) públicos, no subrogados, para sustituir 400 de los 500 CAF existentes que actualmente se rentan.
En materia de abasto, se fortalece la distribución a través del Centro Nacional de Distribución (CENADI), administrado por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), donde actualmente se almacenan 47 millones 168 mil piezas de fármacos, distribuidas a cerca de 786 unidades del ISSSTE. El promedio de abasto reportado es de 97 por ciento en claves.
En cuanto a las mejoras laborales, se logró la renivelación de:
- 26 mil 793 enfermeras y enfermeros.
- 1 mil 202 trabajadoras y trabajadores sociales.
- 22 mil 722 trabajadores administrativos.
- 456 terapistas y activadores físicos.
Adicionalmente, 20 mil 917 trabajadoras y trabajadores de la salud se beneficiaron con la ampliación de su jornada laboral de seis a ocho horas.
El rescate social de FOVISSSTE y la transparencia
En materia de Prestaciones y Servicios Sociales, se restableció el funcionamiento del Centro Recreativo y Cultural ISSSTEHuixtla y de la alberca del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Además, se eliminó el trámite de refrendo bianual de vigencia de derechos. Se inició también la rehabilitación integral de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) en seis entidades.
El Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) fue un área prioritaria. Tras el decreto de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se implementó un programa para congelar, disminuir o condonar totalmente las deudas problemáticas o impagables de 400 mil acreditados, y se recuperó la atribución histórica y esencial de construir hogares.
Finalmente, Martí Batres remarcó los esfuerzos por promover la transparencia y legalidad, destacando el inicio de un procedimiento administrativo para reducir pensiones excesivas y ajustarlas a las proporciones que marca la ley. Esto ha generado 110 resoluciones firmes, representando un ahorro de 78 millones de pesos. También se recuperaron 27 espacios físicos (hospitales, edificios de oficinas y servicios funerarios) que estaban en manos de una fundación privada que lucraba usando el nombre del Instituto.
Batres concluyó que estas medidas permiten generar ahorros que, a su vez, pueden derivarse en inversión pública para beneficio directo de la institución de seguridad social.
Tras la comparecencia, las cifras expuestas por el director general del ISSSTE ilustran una estrategia clara de inversión pública basada en la recuperación de activos y el cese de contratos privados. La pregunta obligada para el círculo rojo es si los ahorros multimillonarios generados por el fin del desmantelamiento ISSSTE APP serán suficientes para cubrir la demanda histórica de servicios médicos dignos en el país.




