Tras la filtración de un perturbador audio sobre el presunto maltrato que sufrió Doña Silvia Pinal en sus últimos meses de vida, el conflicto con sus ex cuidadoras ha tomado un giro legal. El amigo íntimo de la familia, Iván Cochegrus, reacciona con dureza al comunicado anónimo que amenaza con demandarlo, revelando detalles cruciales sobre la identidad de las involucradas.
La amenaza legal de las ex enfermeras de Silvia Pinal
El conflicto público que involucra a Doña Silvia Pinal (fallecida actriz), su círculo cercano y las personas encargadas de su cuidado nocturno se intensificó el pasado 12 de noviembre de 2025, luego de que las ex cuidadoras lanzaran un comunicado de prensa.
Este documento, firmado en completo anonimato por un grupo de enfermeras, asegura que tienen pruebas en contra de Iván Cochegrus y Efigenia Ramos, ex asistente personal de la actriz, de “posibles actos de abuso de confianza, manipulación y explotación de la vulnerabilidad de la actriz”.
En el comunicado, las enfermeras declararon:
- “Si bien por razones profesionales las enfermeras no podemos realizar declaraciones públicas, sí estamos en disposición de comparecer ante las autoridades competentes para esclarecer cualquier hecho que haya vulnerado los derechos o la integridad de la señora Pinal.”
Además, el documento hizo un llamado específico a Alejandra Guzmán para que intercediera, solicitando que pusiera un alto a Cochegrus y Ramos, con el fin de detener las declaraciones en su contra y evitar que se siga difundiendo información sobre el periodo en el que estuvieron al pendiente del cuidado de la señora Silvia Pinal.
Iván Cochegrus reacciona al comunicado de los enfermeros que cuidaron de Silvia Pinal tras revelar el nombre de la enfermera que habría maltratado a la actriz.
— Venga la Alegría (@VengaLaAlegria) November 12, 2025
VLA 📺 Lunes a viernes, 8:55 a.m., por Azteca UNO
EN VIVO AHORA https://t.co/HOtOXmk3ZX pic.twitter.com/1CEOldzP6l
Contundente reacción de Iván Cochegrus ante la defensa de Eunice
Debido al comunicado lanzado por las ex enfermeras, Iván Cochegrus rompió el silencio en entrevista con el programa Venga la Alegría. El amigo de la familia Pinal se mostró visiblemente molesto por la publicación, calificándola de “mafufo”.
Iván Cochegrus se pronunció sobre el comunicado, el cual, según él, parece ser un intento por encubrir las acciones de una de sus colegas:
> “Si ellas hicieron este comunicado, que a mí me parece muy ‘mafufo’, realmente un comunicado que no tiene ni pies ni cabeza… al parecer todos los enfermeros se unen a defender a Eunice para realmente apoyar lo que ella hizo”, dijo Cochegrus.
Cochegrus reveló que la agresión verbal contra la señora Pinal habría sido cometida por una enfermera identificada como Eunice. Su reacción se produjo tras la publicación del comunicado, donde las cuidadoras amenazaban con demandar a él y a Efigenia Ramos, una situación que él decidió enfrentar de frente.
La verdad detrás del audio filtrado: el deslinde de Cochegrus
El comunicado de las ex enfermeras, al tratar de ocultar su identidad, también acusó a Cochegrus de haber sido el responsable de filtrar el audio donde se expone el maltrato. Sin embargo, Cochegrus no solo se deslindó de esta acción, sino que también reveló el nombre de la persona que grabó el material.
De acuerdo con Cochegrus, el material solo lo tenían dos personas. La primera era Silvia Pasquel, y la segunda, la enfermera de nombre Camila. Por ello, la creencia del círculo cercano es que fue la ex cuidadora de la señora Pinal quien filtró dicho audio.
Cochegrus detalló la trayectoria del material: “Nunca pasaron esos audios por mí, le llegaron directamente a Silvia Pasquel, y Silvia me lo enseño, me lo mostró, jamás me lo envió… preguntándole ‘¿Silvita, cómo salió esto?’ y la respuesta de Silvita fue ‘Iván seguramente por medio de la enfermera porque por medio de Silvita no lo tenía nadie’”.
El amigo de la familia Pinal enfatizó la distinción entre las cuidadoras: “Y la verdad es que hubo una enfermera que lo grabó que se llamó Camila y se lo mandó a Silvia Pasquel y hubo una enfermera que agredió verbalmente a la señora Pinal que es Eunice”, concluyó Iván Cochegrus, exponiendo así a las mujeres y señalando a la supuesta responsable de la agresión.
El conflicto ha pasado de ser una revelación de maltrato a una disputa legal en la que las partes se acusan mutuamente de abuso y filtración de información. Este hecho subraya la profunda crisis de confianza y control que rodeó los últimos momentos de vida de una de las grandes figuras del espectáculo nacional.




