“Ellos me quemaron”: la dramática lucha de Sara Yuliana por justicia en Colombia

Quien la quemó sigue libre: Sara Yuliana, de 15 años, lucha por su vida en un hospital de Colombia tras ser incendiada por compañeros. Impunidad en la violencia laboral Colombia.

AL MOMENTO

La indignación se propaga globalmente ante el caso de Sara Yuliana, una joven de 15 años que lleva casi cuatro meses debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital de Colombia. Tras ser quemada por compañeros de trabajo en Pasto, Nariño, el foco ahora recae en la impunidad judicial, exponiendo un dramático ejemplo de la violencia laboral en Colombia. Este caso ha provocado una gran indignación y ya le está dando la vuelta al mundo.

El ataque que conmocionó a Pasto, Nariño

El lamentable caso inició la tarde del 23 de julio pasado en una fábrica de perfumes, ubicada específicamente en el municipio de Pasto, en el departamento de Nariño, Colombia. Sara Yuliana, quien solo tiene 15 años de edad, fue encerrada en una habitación junto con otra de sus compañeras.

Posteriormente, cuatro trabajadores que participaron en estos hechos las rociaron con alcohol y las incendiaron.

  •  El texto original señala que los agresores se reían mientras cometían el ataque.
  •  Cuando finalmente les permitieron salir, se percataron de que el daño provocado era mayúsculo.

Tras estos hechos brutales, se reportó el fallecimiento de una de las jóvenes. La identidad de esta víctima no fue revelada en el informe.

Las consecuencias fatales y el 80% de quemaduras

Sara Yuliana logró sobrevivir al ataque, pero las secuelas son severas y la mantienen hospitalizada desde hace casi cuatro meses. La joven presentó quemaduras en el 80% de su cuerpo, un nivel de afectación que requiere cuidados críticos y extensos procedimientos quirúrgicos.

Según las declaraciones de sus padres, la menor ha sido sometida a más de 40 cirugías hasta la fecha, luchando constantemente por su vida.

La acusación directa: “Papito, ellos fueron los que me quemaron”

Wilson Zambrano, padre de Sara Yuliana, relató el momento en que fue notificado de lo sucedido y acudió de inmediato a la fábrica donde trabajaba su hija. El señor Zambrano encontró a la menor tirada en el suelo.

El testimonio de la quinceañera fue clave e irrefutable, pese a su estado crítico:

> “Papito, ellos fueron los que me quemaron”, acusó Sara Yuliana.

En ese momento de extrema debilidad, la joven alcanzó a señalar a cuatro de sus compañeros de trabajo como los responsables directos del ataque. No obstante, el padre señaló que, dada la gravedad de la situación, su prioridad fue en ese instante brindarle atención médica urgente a su hija.

La impunidad bajo la lupa: agresores libres pese a la evidencia en video

Pese a que Sara Yuliana lleva casi cuatro meses hospitalizada y a la gravedad del crimen, los cuatro trabajadores implicados no han sido aprehendidos por las autoridades colombianas.

Se tiene conocimiento de que existen videos en los que se comprueba el señalamiento que hizo la víctima, lo cual refuerza la indignación pública. Los agresores de Sara Yuliana continúan libres pese a la contundente evidencia.

La familia y la opinión pública esperan que la amplia cobertura mediática que ha tenido el caso sirva para ejercer la presión necesaria a las autoridades y, de esta manera, se aceleren los trabajos de investigación y se logre la captura de los responsables.

El clamor de la familia Maya por ayuda y justicia

Luisa Maya, la hermana de Sara Yuliana, ha utilizado las redes sociales para solicitar ayuda económica destinada a cubrir los cuidados de su consanguínea y, al mismo tiempo, hacer un llamado urgente a la justicia.

En su mensaje, Luisa Maya describió a su hermana y exigió el fin de la impunidad:

> “Ella no merecía esto, Sara es una niña que soñaba con bailar, con estudiar, con vivir tranquila. Una niña noble, humilde y llena de luz, pero hoy sus sueños están luchando contra el dolor, contra la injusticia y el silencio”, escribió la hermana.

Y concluyó con un poderoso mensaje sobre la impunidad: “Hoy Sara, con su voz frágil, pero firme, pide justicia y nosotros pedimos que este caso no quede en silencio, que no quede en la impunidad, que no se olvide.”

Internacional"Ellos me quemaron": la dramática lucha de Sara Yuliana por justicia en...
Redacción Noticias Activas
Redacción Noticias Activas
Editor en jefe responsable del contenido con estrategia, con mas de 13 años de experiencia contando historias, especialista en comunicación visual con enfoque estratégico comercial.
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS