La conmemoración del 115 aniversario de la Revolución Mexicana se encuentra bajo escrutinio. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se analiza la realización del tradicional desfile del 20 de noviembre. Esta incertidumbre surge tras llamados a una nueva protesta y los recientes hechos violentos ocurridos luego de la marcha de la generación Z, tensando la agenda nacional.
Análisis presidencial sobre la conmemoración de la revolución
Claudia Sheinbaum Pardo, identificada como presidenta de México en la información oficial, abordó el tema del desfile conmemorativo durante una conferencia de prensa ofrecida desde Palacio Nacional.
La funcionaria indicó que la administración federal “analiza si este 20 de noviembre se lleva a cabo el desfile por el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana”. Esta evaluación se realiza frente a la preocupación que genera el llamado explícito a una nueva movilización.
La tensión sobre la logística del evento se hizo patente cuando se le cuestionó directamente a la presidenta sobre la posible modificación o cancelación:
- La pregunta clave: “—En este mismo tema, presidenta, están convocando ahora para el jueves, saber si este jueves también está programado el desfile, si habrá un cambio, digo, aún no han mencionado las cosas, se le preguntó.”
La respuesta de Sheinbaum Pardo confirmó que la situación está bajo constante revisión: “Vamos a ver, ¿no? Ayer salió un anuncio de que iban a movilizarse el 20, vamos a ver”.
Llamado a evitar la provocación y la violencia
Un factor crucial en el análisis de la presidencia para determinar la realización del desfile es la escalada de hechos violentos reportados en días recientes.
La presidenta Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la mesura, señalando que no hay que caer en provocaciones, particularmente después de los hechos violentos que se suscitaron tras la marcha de la generación Z.
En este contexto, la presidenta reiteró un mensaje de prudencia y desaprobación a quienes fomentan la confrontación en el país: “nuevamente les digo, no hay que caer en la provocación y en la violencia, y todos aquellos que la están promoviendo hacen muy mal al país. Y se hacen mal a sí mismos, entonces no caer en la provocación. Vamos a ver cómo se desarrolla estos días”.
La determinación final sobre el desfile del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana pende de la evolución de las convocatorias y el ambiente de seguridad. ¿Prevalecerá la conmemoración histórica o la necesidad de evitar conflictos ante la creciente polarización en las calles de la capital?




