“Todo lo que soy se lo debo a Elphaba”: el legado de Wicked en la carrera de Danna

Danna, la voz de Elphaba en el doblaje de *Danna Wicked por siempre*, reflexiona: “Todo lo que soy se lo debo mucho a Elphaba”. Analizamos 12 años de legado en su carrera.

AL MOMENTO

La actriz Danna, voz de Elphaba en el doblaje de Wicked: por siempre, reflexiona sobre la profunda marca que el musical dejó en su vida. Han pasado 12 años desde que la artista mexicana encarnó por primera vez a la Bruja Mala del Oeste, un personaje que considera crucial en su desarrollo como mujer y profesional.

Una década y el adiós de Elphaba

Danna tenía solo 18 años cuando se puso en la piel de Elphaba en la adaptación mexicana del musical Wicked. Ahora, mientras se despide del personaje al darle voz en español para la segunda y última parte de la adaptación al cine, la artista destaca el papel crucial que la obra de Gregory Maguire representa en su trayectoria.

En entrevista con El Herado de México, Danna aseguró: “Después de 12 años yo puedo decir que todo lo que soy como mujer se lo debo mucho a Elphaba”.

La actriz enfatizó que este proceso de crecimiento fue compartido con su compañera de reparto y amiga, Ceci de la Cueva, quien interpreta a Glinda: “Se lo debo mucho a mi Glinda, que es Ceci de la Cueva, mi amiga, a todo eso que aprendimos: a creer en nuestro poder, en que la conexión genuina arriba del escenario crea magia y eso fue lo que nos dedicamos a hacer durantes las 465 funciones que dimos”.

@cecidelacueva

Aqui nació todo hace 11 años. Te amo pellito 💚

♬ sonido original – cecidelacueva

El doblaje que honra el escenario

Junto a De la Cueva, las actrices mexicanas encabezan el doblaje en español del filme, el cual es protagonizado en su versión original por Cynthia Erivo (Elphaba) y Ariana Grande (Glinda). La cinta llegará a las salas de cine este 20 de noviembre.

La obra es una adaptación de la novela estadounidense Wicked, publicada en 1995, la cual, a su vez, reinterpreta a los personajes del clásico de 1900, El maravilloso mago de Oz, escrito por Lyman Frank Baum.

La narrativa de la amistad y la unicidad

La historia continúa la travesía de Elphaba, una joven de piel verde que vive en el rechazo, y la popular Glinda. Su recién nacida amistad se rompe después de su encuentro con el Mago de Oz, lo que culmina en que se conviertan, respectivamente, en la Bruja Mala del Oeste y la Bruja Buena del Norte.

Para las actrices, ser el rostro de este proyecto en México significa una gran responsabilidad, ya que buscan inspirar al público, tal como la obra las inspiró a ellas a convertirse en las artistas y seres humanos que son hoy.

Ceci de la Cueva, quien interpreta a Glinda, subrayó la importancia del mensaje:

  •  “Si esta historia puede permear en más mujeres no importa la edad, en niños, y los puede inspirar a perseguir sus sueños”.
  •  También busca que el público aprenda “a creer en ellos mismos a saber su valor, a validarse propiamente y abrazar su unicidad, es lo único que yo quiero de esta película”.

De la Cueva añadió que es “mágico cuando podemos entender nuestra realidad a través del arte, a través de una historia como Wicked y siento que eso es lo que nos ha hecho Glinda y Elphaba a nosotros, reafirmarnos como mujeres, como artistas, como humanos y es lo único que puedo esperar que siga haciendo esta historia”.

Las actrices aseguraron que esta segunda parte es mucho más profunda y mágica que su antecesora, con la cual cierran con broche de oro la historia. No obstante, esperan que no sea el final definitivo de este proyecto.

El mensaje central: sororidad y empatía

Danna apuntó que la narrativa es una historia de: amistad, sororidad, empatía hacia los demás, hacia ti misma, y sobre “el no dejar que el afuera determine quién eres”.

La actriz concluyó con una reflexión sobre la búsqueda personal: “Creo que el camino más lindo es la búsqueda del ser mismo y poderte encontrar en los ojos de alguien más y eso es uno de los mensajes más bonitos que tiene la película”. (MAAZ).

Al finalizar este ciclo de 12 años, la travesía de Danna y Ceci de la Cueva con Wicked no solo cierra una etapa artística, sino que reafirma el poder del arte para generar una transformación personal profunda. ¿Podrá este mensaje de búsqueda interior y validación propia impactar a las nuevas generaciones como lo hizo con sus voces en español?

Entretenimiento“Todo lo que soy se lo debo a Elphaba”: el legado de...
Redacción Noticias Activas
Redacción Noticias Activas
Editor en jefe responsable del contenido con estrategia, con mas de 13 años de experiencia contando historias, especialista en comunicación visual con enfoque estratégico comercial.
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS