La insólita petición de James Sabatino para ver a Joaquín “El Chapo” Guzmán

James Sabatino, capo de la Cosa Nostra, pide a una jueza federal poder interactuar con Joaquín "El Chapo" Guzmán en ADX Florence por "salud mental". Análisis del vínculo James Sabatino El Chapo Guzmán.

AL MOMENTO

Recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, el capo de la mafia siciliana, James Sabatino, ha protagonizado una solicitud sin precedentes a las autoridades judiciales. Sabatino busca obtener un respiro en su estricto aislamiento, pidiendo coincidir con el exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en los pocos minutos que ambos tienen de recreo. La interacción entre James Sabatino El Chapo Guzmán se ha limitado a la división de un muro.

El llamado de auxilio de dos capos en ADX Florence

James Sabatino, ligado a la temida Cosa Nostra y reconocido como estafador, se encuentra en las mismas condiciones de aislamiento que “El Chapo” Guzmán dentro de su sentencia en ADX Florence. Recientemente, el exmiembro de la mafia emitió una carta dirigida a la jueza federal Joan Leonard para exponer la extrema dureza de sus condiciones.

En el documento, Sabatino le pidió a la jueza que pudiera coincidir con el capo mexicano durante el tiempo de su recreo, a pesar de que la comunicación estuviera limitada.

Presuntamente, la ubicación de sus celdas ya les ha permitido establecer un contacto rudimentario. Se ha revelado que:

  •  Comparten la misma pared, presuntamente por la ubicación de sus celdas.
  •  El italiano se ubica en un área conocida como “Las Suites”.
  •  Durante años, se han comunicado a través de golpes y gritos por la división.

El aislamiento como amenaza a la “salud mental”

El argumento central de la solicitud de Sabatino a la jueza Leonard es por motivos de “salud mental”. De acuerdo con la misiva, ambos reclusos son los únicos con un aislamiento tan duro, sin contacto con otros presos debido a este aislamiento prolongado.

El capo de la mafia siciliana ruega por la aprobación de su petición, exhibiendo las condiciones y pidiendo preservar su humanidad. Confesó en la carta que la interacción limitada sería “un acto de humanidad”.

Las condiciones de aislamiento en la prisión federal son severas, afectando directamente la interacción externa de ambos reclusos:

  •  A James Sabatino solo le permiten ver a su abogado y a su madrastra.
  •  Joaquín “El Chapo” Guzmán no ha visto a su defensa legal en los últimos meses.

James Sabatino: El estafador ligado a la Cosa Nostra

Si bien James Sabatino está ligado a diversos fraudes y se reconoce como miembro de la mafia, su grupo de origen es la Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Su historial criminal, que lo llevó al aislamiento en ADX Florence, es extenso y variado. Su estado de aislamiento actual se debe a que orquestó una estafa para llevarse teléfonos móviles. No obstante, las imputaciones previas son notables:

  • Fraude y estafa: Su modus operandi era hacerse pasar por un ejecutivo de un sello discográfico. De esta forma, obtenía viajes, regalos y lujos que posteriormente revendía a diversos países.
  • Intento de magnicidio: Desde sus primeros registros, además del fraude, se le imputa por intentar asesinar a Bill Clinton en un atentado que tenía planificado.

La revelación de que dos de los criminales más infames, el capo de la mafia siciliana y el exlíder del Cartel de Sinaloa, se comunican a través de golpes en la pared en la prisión más segura de Estados Unidos subraya la brutalidad del aislamiento. ¿Es la salud mental de estos capos un argumento suficiente para mitigar las condiciones de reclusión impuestas por el sistema de justicia estadounidense?

CrimenLa insólita petición de James Sabatino para ver a Joaquín "El Chapo"...
Redacción Noticias Activas
Redacción Noticias Activas
Editor en jefe responsable del contenido con estrategia, con mas de 13 años de experiencia contando historias, especialista en comunicación visual con enfoque estratégico comercial.
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS