En medio de una etapa profesional y personal destacada, que incluye su reciente matrimonio con el actor Christian Vázquez, la cantautora Paty Cantú se ha visto envuelta en una delicada polémica. La diseñadora mexicana Paola Hinojos, fundadora de la marca Bernarda, la señala públicamente por supuestamente incumplir un acuerdo sobre el uso de prendas, poniendo en el ojo del huracán las prácticas en el espectáculo.
La acusación contra la cantautora Paty Cantú
La controversia fue destapada por la revista de espectáculos TVNotas, la cual publicó una nota citando a una fuente cuya identidad no fue revelada. Según la publicación, Paty Cantú, de 42 años de edad, se habría quedado con ropa de la diseñadora mexicana Paola Hinojos, fundadora de la reconocida marca Bernarda, sin haber cumplido con los términos previamente pactados.
La fuente, que supuestamente es cercana a la línea de moda de la experta, detalló que la cantante habría abusado de la confianza de la diseñadora mexicana luego de que ambas hicieron un acuerdo respecto a unos atuendos de la citada firma de moda.
Los supuestos términos del acuerdo de vestuario
El conflicto surgió a partir de un acuerdo verbal establecido hace unos meses. La fuente reveló a TVNotas que Paty Cantú expresó su gusto por la ropa de la diseñadora, a lo que Paola Hinojos ofreció dos opciones claras para que la artista pudiera utilizar los atuendos:
- Opción de regalía: “Te la regalo y me haces mención cada vez que la uses”.
- Opción de compra: “Me las compras, no me mencionas y te doy un precio especial”.
De acuerdo con la fuente de la revista, Paty Cantú eligió la primera opción, que implicaba recibir las prendas como regalo a cambio de la mención obligatoria de la marca Bernarda. Sin embargo, la fuente precisó que la artista usó la ropa y no cumplió con las indicaciones de Paola Hinojos, pues no hizo la mención correspondiente de la marca. Esta falta de mención le pareció a la diseñadora de moda “le pareció de muy mal gusto” debido a la actitud de la cantante.
La problemática de los “artistas consentidos” en la moda
Después de este incidente, Paty Cantú y Paola Hinojos no volvieron a hablar, según añadió la fuente. El informante aprovechó para exponer que este tipo de conflictos entre celebridades y expertos en moda es cada vez más común, pues “no es que los artistas sean codos, sólo están consentidos y acostumbrados a usar la ropa y no pagar”.
De momento, Paty Cantú no ha abordado públicamente la polémica con Paola Hinojos, mientras que la diseñadora sí concedió una entrevista a TVNotas para discutir el modelo de negocio en el que se vio envuelta.
Paola Hinojos se distancia del modelo Showbiz de PR
En su entrevista, Paola Hinojos compartió su experiencia trabajando con el modelo de negocio conocido como Showbiz de PR. Esta es una estrategia coordinada por los publirrelacionistas, cuyo mecanismo consiste en que los famosos sean la imagen de las marcas, facilitándoles el acceso a prendas de diseñadores.
Riesgos y el futuro de Bernarda
La diseñadora mexicana expuso que se está alejando de este modelo de negocio porque prefiere hablar de frente con la persona en cuestión en vez de que haya un intermediario. Su objetivo es que la relación directa permita dar a conocer no solo la marca, sino también a todo el equipo que hay detrás.
Aunque no quiso hablar del problema específico con Paty Cantú, la fundadora de Bernarda sí resaltó los riesgos inherentes a esta dinámica. Señaló que en el Showbiz de PR: “Muchas veces nos regresaron prendas en muy mal estado”. La experta en moda ofreció una recomendación basada en su experiencia: “Cuando alguien te dice ‘me gusta mucho’, quiere decir que sí se la vas a regalar. Hazlo sabiendo que no te va a etiquetar para no esperar algo que a lo mejor no sucede”.
Este caso, en el que la cantautora Paty Cantú está en el ojo del huracán por una controversia de moda, pone de manifiesto las vulnerabilidades de los diseñadores emergentes ante las figuras del espectáculo, forzando a repensar las estrategias de colaboración en una industria donde la etiqueta y la mención son la única moneda de cambio real.




