Mientras el gobierno estatal celebra récords de afluencia, los datos oficiales de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) exponen una realidad matizada sobre la ocupación hotelera del Caribe mexicano. A pesar de ser días pico al finalizar 2025, los principales destinos no logran llenar una quinta parte de sus cuartos disponibles.
La paradoja de las cifras: Cuartos vacíos en días de máxima demanda
El 30 de diciembre de 2025, al inicio de la última semana del año, el reporte semanal de la Sedetur reveló una disparidad significativa en la ocupación hotelera del Caribe mexicano. Aunque se esperaba un lleno total en la temporada de mayor demanda, destinos clave mostraron porcentajes que dejan una gran cantidad de infraestructura ociosa.
Las estadísticas más recientes, que cubren el inicio de la última semana de 2025, indican la siguiente ocupación por destino:
- Costa Mujeres: Lidera con 84.9%.
- Riviera Maya: Registra 81.4%.
- Puerto Morelos: Alcanza 79.9%.
- Cancún: Se posiciona con un 79.3%.
- Cozumel: Reporta 76.5%.
- Tulum: Concluye con 76.2%.
- Grand Costa Maya (integrada por Chetumal, Bacalar y Mahahual): 58.6%.
- Isla Mujeres: Cierra la lista con 58.2%.
El reto del inventario: Cancún y Playa del Carmen
El Caribe mexicano cuenta con una infraestructura turística robusta, compuesta por 1,475 centros de hospedaje que suman 137,937 cuartos en total.
Los destinos con el mayor inventario de cuartos son:
- Playa del Carmen: 47,639 cuartos.
- Cancún: 46,375 cuartos.
Las cifras demuestran que, a pesar de la alta demanda de fin de año, Cancún, que es el destino con el segundo mayor número de cuartos, no ha logrado ocupar una quinta parte de sus camas, incluso en estos días considerados como de máxima afluencia del año.
Estabilidad y crecimiento en la afluencia turística
Analizando las tendencias previas a los días pico, la ocupación hotelera para la semana del 20 al 26 de diciembre se mantuvo estática, registrando un 73.5%, idéntico al porcentaje de la semana anterior (del 13 al 19 de diciembre).
En cuanto a modalidades de alojamiento alternativas, el Caribe mexicano también reporta 24,667 rentas vacacionales activas, manteniendo un promedio de ocupación del 50.3%.
El flujo total de visitantes sí mostró un incremento inter semanal. De acuerdo con el reporte de la Sedetur, entre una semana y otra el número total de turistas (extranjeros y nacionales) aumentó un 8.8%, pasando de 493,536 a 537,305 visitantes.
La composición del mercado: ¿Quién viaja al Caribe mexicano?
Los turistas que mantienen la vitalidad del sector en los principales destinos del Caribe mexicano provienen mayoritariamente de tres mercados clave, según datos de Sipse:
- Estados Unidos: Aporta el 37% de los visitantes.
- México: Contribuye con un 36.3%.
- Canadá: Suma un 10%.
El optimismo oficial vs. la realidad estadística
Como se informó a través de REPORTUR.mx, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha defendido la estrategia de promoción turística de la entidad. La mandataria aseguró recientemente que, gracias a la promoción de los doce destinos, Cancún se ha consolidado como uno de los preferidos por turistas de los Estados Unidos de América durante la temporada invernal 2025-2026.
Lezama citó un nuevo reporte de Travel and Tour World (TTW) para sostener que Cancún incluso supera a ciudades como Guadalajara, Tulum, Monterrey y Oaxaca en las preferencias de los visitantes del vecino país del norte.
Sin embargo, estos datos de preferencia turística contrastan con la dificultad de llenar el inventario existente. Si bien la afluencia total de turistas aumenta, la persistente desocupación en los destinos con mayor capacidad instalada, como Cancún y Riviera Maya, plantea interrogantes sobre el futuro equilibrio entre la promoción, la capacidad hotelera y la rentabilidad del sector.
La información extraída revela también otros movimientos importantes en la región, incluyendo el rechazo de los náuticos a un nuevo reglamento municipal en Quintana Roo y los despidos en hoteles de Chetumal debido al aumento del salario mínimo. Esto, junto a la apertura de nuevos desarrollos de lujo, como el Marriott The St. Regis de 160 cuartos en Costa Mujeres, subraya una industria en constante expansión y tensión.
El hecho de que los destinos con mayor número de cuartos no puedan alcanzar una ocupación cercana al 90%, incluso en el pico vacacional, obliga a preguntar: ¿el Caribe mexicano está expandiendo su capacidad más rápido de lo que puede sostener su demanda, o hay factores no revelados que impactan la ocupación real?




