La captura de Nicolás Maduro: el ataque a gran escala de EE. UU. en Venezuela

El traslado de Nicolás Maduro y Cilia Flores a Nueva York bajo cargos de narcoterrorismo marca una ruptura de 20 años de tradición diplomática y una escalada bélica sin precedentes.

AL MOMENTO

La mañana del sábado 3 de enero de 2026 marcó una escalada sin precedentes en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, tras una “agresión militar” en Caracas y otros estados del país, un evento que la vicepresidenta venezolana calificó como un ataque brutal contra su pueblo.

El anuncio de Donald Trump: una operación quirúrgica y poderosa

El sábado 3 de enero de 2026, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el gobierno estadounidense había ejecutado una operación “a gran escala” contra Venezuela, resultando en la captura del líder Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

A través de un comunicado, el presidente Trump informó que: “Los Estados Unidos han realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU.”.

Según la información proporcionada por Trump, pronto se darían más detalles en una conferencia de prensa programada para las 11 a. m. en Mar-a-Lago.

Los cargos imputados en Nueva York

Poco después del anuncio presidencial, la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, confirmó que Nicolás Maduro y Cilia Flores habían sido imputados en Nueva York.

La fiscal general especificó que el líder venezolano enfrenta graves cargos, trasladado a la Corte de Distrito Sur de esa ciudad. Maduro es acusado específicamente de:

  •  Conspiración narcoterrorista.
  •  Conspiración de importación de cocaína.
  •  Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
  •  Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos.

Bondi aseguró que la pareja “pronto se enfrentará a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, aunque no detalló las acusaciones contra Cilia Flores. Según Reuters y La Jornada en Línea, la pareja fue “secuestrada y extraída de Venezuela en una operación militar estadounidense” para ser llevada a Nueva York.

En una entrevista con Fox, Trump añadió que Maduro fue “capturado en una casa que era más una fortaleza que una casa, rodeada de sólido aluminio” y confirmó que ambos se dirigían a Nueva York. El mandatario estadounidense señaló que cree que no hubo víctimas estadounidenses, pero se desconoce si hubo fallecidos en Venezuela. Trump mencionó que había ofrecido a Maduro entregarse “hace una semana”, pero se optó por una acción “más quirúrgica, más poderosa”.

La agresión militar: explosiones y conmoción exterior

El anuncio de la captura se dio en el contexto de una jornada de caos. A primera hora del sábado, se reportaron explosiones y el sobrevuelo de aeronaves en Caracas y otras partes de Venezuela.

El gobierno de Venezuela denunció lo sucedido como una “agresión militar” de Estados Unidos. Videos grabados por vecinos mostraron columnas de humo y detonaciones. Varias partes de Caracas sufrieron cortes de electricidad.

BBC Verify confirmó que entre los objetivos atacados se encontraban:

  •  La base aérea de La Carlota, en Caracas.
  •  El puerto de La Guaira.
  •  El aeropuerto de Higuerote.

Estos ataques se empezaron a escuchar pasadas las 2:00 horas de la madrugada. La periodista Vanessa Silva, residente en Caracas, describió una explosión como “enorme, más fuerte que un rayo”, que hizo temblar su bloque de viviendas.

La respuesta oficial: exigencia de prueba de vida

Ante la información de la detención, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Estados Unidos una “prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama”.

Rodríguez condenó la situación en la televisión estatal: “Nosotros exigimos el respeto al derecho internacional y condenamos esta forma brutal de agresión contra nuestro pueblo”. Agregó que “las instrucciones a la FANB y a las fuerzas de seguridad ciudadana están dadas. Venezuela está en calma digiriendo lo que significa este ataque brutal”.

En un comunicado posterior, el gobierno venezolano rechazó, repudió y denunció la “gravísima agresión militar” contra el territorio y la población en las localidades civiles y militares de Caracas, así como los estados Miranda, Aragua y La Guaira. El gobierno advirtió que:

  •  La agresión “amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe”.
  •  El intento de “imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno” fracasará.

El gobierno de Maduro ordenó el “estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional” y declaró, en apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger su soberanía.

Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, instó a la población a mantener la calma: “Que nadie caiga en el desespero y en facilitarle las cosas al enemigo invasor. Hemos sabido sobrevivir a estas circunstancias y más allá de uno de nosotros, aquí hay un pueblo organizado y que sabe lo que hay que hacer”.

Reacciones internacionales ante el “nuevo amanecer”

Los ataques y la posterior confirmación de la detención de Maduro generaron una oleada de reacciones internacionales, reflejando la profunda división geopolítica.

Estados Unidos y sus aliados:

  •  Christopher Landau, Subsecretario de Estado estadounidense: En una declaración en la red social X, aseguró que Venezuela estaba experimentando un “nuevo amanecer” y que “el tirano se ha ido. Ahora, por fin, enfrentará la justicia por sus crímenes”.
  •  España: Hizo un llamado a la “desescalada” tras el ataque y se ofreció como mediador. El Ministerio de Asuntos Exteriores español se puso a disposición para “lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”, instando a respetar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Aliados de Venezuela:

  •  Colombia: El presidente colombiano, Gustavo Petro, observó “con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual” y la consecuente escalada de tensión.
  •  Cuba: El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció los hechos como un “criminal ataque” y señaló que la Zona de Paz de la región estaba siendo “brutalmente asaltada”.
  •  Rusia: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó la operación como un “acto de agresión armada contra Venezuela”. La cancillería rusa pidió evitar una mayor escalada y buscar una salida mediante el diálogo, reafirmando su solidaridad con el pueblo venezolano.

Los ataques se produjeron después de meses de tensión creciente, en los que Estados Unidos había incrementado su presencia militar en el Caribe y había dejado claro que podía haber acciones contra el gobierno de Maduro, al que considera ilegítimo y vinculado con el narcotráfico.

InternacionalLa captura de Nicolás Maduro: el ataque a gran escala de EE....
Iliana Ruiz
Iliana Ruizhttps://noticiasactivas.com/
Directora Editorial, con más de 13 años de experiencia en marketing, comunicación estratégica y creación de contenidos, especializada en los sectores de Turismo y Economía. Ha liderado el desarrollo de estrategias editoriales orientadas al posicionamiento de marca, crecimiento de audiencias y generación de valor comercial, integrando análisis de mercado, storytelling y visión de negocio. Su experiencia abarca la planificación, producción y curaduría de contenidos multiplataforma, así como la coordinación de equipos creativos y la gestión de proyectos editoriales con enfoque en resultados, impacto y relevancia informativa.
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS