La credencial única de salud es el nuevo mecanismo de identidad que permitirá a todos los ciudadanos mexicanos acceder al Servicio Universal de Salud, independientemente de su derechohabiencia inicial. El proceso de registro masivo iniciará en marzo de 2026 y está planeado para extenderse hasta diciembre de ese año.
El plan de universalización y las cifras oficiales
El Gobierno de México tiene como meta la inscripción de 134 millones 407 mil 258 personas, abarcando así a todos los mexicanos. La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que el registro masivo arrancaría en marzo, durante un anuncio realizado el martes 20 de febrero.
El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, precisó que se instalarán 2 mil 478 módulos de atención en todo el país. La Fuente 1 añade que, además, habrá 9 mil 791 estaciones y que el número de módulos supera los 2 mil 300. Para llevar a cabo esta tarea, la Secretaría del Bienestar desplegará a 14 mil servidores de la nación, quienes trabajarán durante todo 2026.
Aunque la meta poblacional total es alta, la Secretaría del Bienestar instalará módulos para registrar a 98.5 millones de ciudadanos en el Servicio Universal de Salud. Es importante notar que actualmente existen 38.5 millones de usuarios en los estados que aún no se han federalizado.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que este proceso de universalización será paulatino. El costo inicial para la emisión de las más de 130 millones de credenciales ascenderá a 3 mil 500 millones de pesos. Sheinbaum destacó que este proyecto es “un sueño de la Presidenta y de todos los mexicanos”.
Documentos y proceso de registro: paso a paso
Las inscripciones se prevén para iniciar el domingo 1 de marzo, aunque el calendario estatal detallado arranca el día 2. El proceso de credencialización se pretende que concluya en diciembre de 2026.
Los ciudadanos que acudan a los centros de la Secretaría del Bienestar deben llevar los siguientes documentos para el registro de la credencial universal de salud:
- Acta de nacimiento con clave única de registro de población (CURP).
- Identificación oficial con foto y CURP.
- Comprobante de domicilio.
En el caso de los menores de edad, la secretaria Ariadna Montiel aclaró que se pedirá la identificación oficial de la madre, el padre o el tutor.
El proceso en el módulo:
- Los servidores de la nación revisarán que la documentación esté en orden.
- Si los documentos están correctos, se pedirá al ciudadano firmar un documento de consentimiento en el que autoriza el uso de sus datos por el sector salud.
- Se solicitará un número de contacto.
- Se procederá a la toma de fotografía y huella digital.
Una vez que la versión física de la credencial única de salud esté lista, el Gobierno enviará una notificación vía mensaje SMS o realizará una llamada desde el número 079. Los beneficiarios podrán descargar la versión digital de la credencial seis semanas después de haber recibido el documento físico.
¿Qué información contendrá la credencial?
El subsecretario Eduardo Clark anunció que, para levantar la información, la credencial requerirá datos personales específicos. La información que se capturará incluye:
- Nombre completo.
- Clave única de registro de población (CURP).
- Sexo, lugar y fecha de nacimiento.
- Nacionalidad.
- Un código QR para validar la derechohabiencia.
Además, en el proceso de registro se preguntará a los ciudadanos acerca de la donación de órganos. La credencial física incorporará la clínica original que el usuario tiene asignada, pero mediante el código QR se le sugerirá cuál es la clínica más cercana al punto de consulta.
Calendario de inicio y la adhesión estatal
El proceso de credencialización comenzará en las entidades que ya están adheridas a la federalización del programa IMSS Bienestar.
Entidades que inician el 2 de marzo
La secretaria Ariadna Montiel anunció que el proceso comenzará en 14 estados que tienen los servicios de salud federalizados, a partir del 2 de marzo:
- Baja California Sur
- Campeche
- Hidalgo
- Estado de México
- Michoacán
- Nayarit
- Puebla
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Yucatán
- Zacatecas
Entidades que inician el 23 de marzo
El registro continuará en nueve estados a partir del 23 de marzo:
- Baja California
- Chiapas
- Ciudad de México
- Colima
- Guerrero
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Veracruz
El dilema de los estados no adheridos y el criterio de gratuidad
Ocho entidades no se han incorporado a la federalización del programa IMSS Bienestar, lo que significa que siguen manteniendo sus servicios estatales de salud. Estos estados son: Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato.
La presidenta Sheinbaum señaló en su ‘mañanera’ del 20 de enero que en estos estados la credencialización solo se aplicaría, en principio, a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La incorporación de los servicios estatales de salud dependerá de la decisión de cada gobernador. La única condición establecida por el Gobierno federal es que el servicio que se incorpore sea gratuito. La presidenta Sheinbaum ejemplificó: “En Querétaro se credencializará a los que tienen IMSS e ISSSTE, pero si el gobernador lo determina también se credencializaría a su servicio de salud, pero que sea gratuito, esa es la condición porque en algunos estados se sigue cobrando”.
Beneficios de la credencial y la gestión digital
El servicio universal de salud significa que el usuario podrá elegir a qué clínica acudir. El subsecretario Eduardo Clark aclaró que, aunque la clínica asignada al domicilio del usuario esté en un lugar, si este trabaja del otro lado de la ciudad, podrá “hacer cita en la que más nos convenga”.
La universalización facilitará el intercambio de información entre instituciones de salud. Con esta credencial, todas las instituciones tendrán acceso al historial clínico de cada persona, lo que evita tener que levantar el historial de nuevo o repetir estudios clínicos. La versión digital de la credencial única de salud permitirá a los usuarios agendar citas e informará dónde acudir para realizarse estudios clínicos.
La presidenta Sheinbaum puntualizó que para asegurar la estabilidad del sistema en esta primera etapa, se implementará una “cámara de compensación”. Esto implica que el IMSS computará los servicios otorgados a los derechohabientes del ISSSTE, y viceversa, de modo que mensualmente cada institución pague a la otra lo correspondiente, buscando que no exista una descompensación financiera inicial por este procedimiento.
La credencialización es la primera instancia del proceso, buscando avanzar posteriormente en que este sistema esté totalmente digitalizado.
El despliegue de la credencial única de salud representa un paso determinante hacia la operatividad del servicio universal en México, enfrentando el reto de coordinar la infraestructura federal con las capacidades de las entidades no adheridas. La promesa de gratuidad y el acceso sin distinción de derechohabiencia buscan transformar la experiencia médica del ciudadano. ¿Será suficiente la inversión inicial de 3 mil 500 millones de pesos para sostener la estructura de intercambio de información y atención demandada por más de 130 millones de mexicanos?
El proceso de credencialización universal de salud arranca en marzo de 2 al 23 de 2026. 🗓️ ¿Tienes tus documentos listos? ¡Habrá 2,478 módulos! #SaludMéxico #CredencialUnica #IMSSBienestar

