La sociedad mexicana se encuentra conmocionada por el asesinato de Fernandito, un niño de tan solo cinco años de edad, a quien una familia de prestamistas le quitó la vida tras no poder cobrar una deuda de mil pesos que la madre del menor había adquirido con anterioridad. Este lamentable suceso ha generado una gran indignación y se ha convertido en uno de los principales temas de conversación en plataformas digitales.
El secuestro: un cobro fatal
De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue el pasado lunes 28 de julio cuando Ana Lilia “N” y Lilia “N” acudieron al domicilio de Marcelina Noemí Gómez, ubicado en la colonia Ejidal El Pino de Los Reyes La Paz, Estado de México. Su intención era cobrar una deuda de mil pesos que Gómez había contraído con ellas con anterioridad. Sin embargo, al no contar la mujer con dicha cantidad, las prestamistas decidieron arrebatarle a su hijo Fernando, de cinco años, argumentando que se lo devolverían una vez saldada la deuda.
La inacción de las autoridades iniciales
Según las declaraciones de Marcelina Noemí, madre de Fernandito, entre el lunes 28 de julio y el domingo 3 de agosto acudió en distintas ocasiones a denunciar lo sucedido en varias instancias municipales. No obstante, las autoridades de dicha demarcación mexiquense no le brindaron la atención necesaria. Además, refirió que acudió al domicilio donde se encontraba retenido su hijo con la intención de recuperarlo o al menos verlo para asegurarse de que estuviera bien, pero los prestamistas no se lo permitían.
Te puede interesar: Escándalo familiar: empresario acusado de intentar ahogar a su …
El trágico hallazgo y la detención de los implicados
Ante la falta de respuesta, Marcelina Noemí optó por acudir a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el lunes 4 de agosto. Horas más tarde, personal de la referida institución, así como de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Policía Municipal de La Paz, acudieron al domicilio de la familia de prestamistas, también ubicado en la colonia Ejidal El Pino, donde se encontraba el niño Fernandito. Lamentablemente, lo hallaron sin vida al interior de un costal oculto en un cuarto de la vivienda.
Durante el operativo, se detuvo a tres personas involucradas con el asesinato del niño: Ana Lilia “N”, Lilia “N” y Carlos “N”, todos miembros de una familia dedicada a hacer préstamos de forma informal. El jueves 7 de agosto, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. En esta misma fecha, la familia del menor dio a conocer que, tras la autopsia a la que fue sometido el cuerpo del niño, se determinó que fue asesinado por golpes en la cabeza, además de no haber ingerido agua ni comida durante el tiempo que estuvo cautivo.
La Fiscalía Edoméx confirmó la detención y el ingreso a prisión de los implicados en un mensaje difundido: “#Resultados. Agentes de la #FiscalíaEdoméx, en conjunto con elementos de la @SEMAR_mx y de la Policía Municipal de #LaPaz, ingresaron a un penal estatal a tres integrantes de una familia identificados como Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, quienes son investigados por su…”
Te puede interesar: 6.8 millones de cuentas de WhatsApp eliminadas por estafas con …
Prisión preventiva y próxima audiencia
Tras la primera audiencia del caso, que se realizó el viernes 8 de agosto, las autoridades mexiquenses determinaron imponer prisión preventiva a los miembros de la familia de prestamistas vinculados con el asesinato del niño Fernandito. Se precisó que el próximo lunes 11 de agosto se llevará a cabo una nueva audiencia en la que se tiene previsto que sean vinculados a proceso por homicidio y otros delitos relacionados con desaparición de personas y hasta la comisión de posible tortura.