El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ha escalado la tensión política y de seguridad en Michoacán. Mientras la Fiscalía investiga, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirma que, a pesar de las versiones circulantes, el responsable del homicidio alcalde Uruapan no ha sido identificado formalmente, reabriendo el debate sobre la estrategia de pacificación en el país.
El autor material del homicidio no ha sido identificado, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que aún no se ha logrado la identificación plena del autor material del homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Esta información fue respaldada por los datos proporcionados por la Fiscalía de Michoacán (FGE).
De acuerdo con la Fiscalía del estado, el presunto homicida es un joven de entre 17 y 19 años. La presidenta Sheinbaum Pardo negó categóricamente las versiones que circularon durante la tarde del lunes, las cuales aseguraban que el asesino ya había sido identificado, e incluso que se había revelado la célula criminal a la que supuestamente pertenecía.
La mandataria respaldó la postura de la FGE de Michoacán, quienes han solicitado el apoyo de la población a través de un retrato hablado para lograr la identificación del homicida, quien fue abatido en el marco de la inauguración del Festival de las Velas.
> “No hay, todavía no está identificado, ayer lo dijo el fiscal del Estado y todavía no está identificado, había ayer varias noticias de que ya había sido identificado, pero aún no ha sido identificado”, precisó la presidenta Sheinbaum.
Se analiza si el caso es atraído por la FGR
En la conferencia de prensa matutina, la presidenta señaló que actualmente se está analizando la posibilidad de que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
En su mensaje, la mandataria condenó el crimen y enfatizó la necesidad de garantizar el acceso a la justicia:
- “Todos condenamos el homicidio, y lo primero que tiene que haber es justicia, lo primero antes que nada, tiene que haber justicia”.
- “Ahí es donde está nuestro compromiso de que todo el gabinete de seguridad, apoyará la Fiscalía del Estado y si es necesario y así lo solicitan, a traer el caso por la Fiscalía General, se apoyará a la Fiscalía General o la Fiscalía del Estado”.
Sheinbaum Pardo también anunció que hoy, martes 11 de noviembre, se presentarán los resultados de la estrategia nacional en materia de seguridad.
La defensa de la estrategia de seguridad ante la violencia
Tras el homicidio del alcalde de Uruapan, la presidenta Sheinbaum Pardo abordó la necesidad de fortalecer la política de seguridad implementada por su gobierno.
“Hay casos como éste (del homicidio del alcalde de Uruapan) que evidentemente decimos cómo fortalecemos la estrategia de seguridad. No es cambiarla, pero sí fortalecerla”, recalcó.
La presidenta defendió la estrategia actual y rechazó la propuesta de “mano dura” que algunos opositores a su gobierno han planteado.
> “Nosotros estamos convencidos de que es la estrategia correcta y de qué la construcción de la paz en vez de hacer la guerra es lo mejor que nos puede ocurrir en el país”, puntualizó.
Sheinbaum rechaza la violencia en protestas en Michoacán
Luego de la presentación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que su gobierno no está de acuerdo con las manifestaciones violentas registradas en Michoacán tras el asesinato de Carlos Manzo.
Afirmó que, aunque se trabaja activamente para construir la paz, se atienden las demandas legítimas de la población.
“A nosotros nos corresponde decir que no estamos de acuerdo y tampoco caer en provocaciones y buscar siempre la construcción de la paz y la atención de las demandas legítimas”, afirmó.
La presidenta se pronunció a favor de las protestas pacíficas, argumentando que la violencia no convence y expone a caer en provocaciones.
- “Nunca hemos estado de acuerdo nosotros con el uso de la violencia en las manifestaciones, pensamos nosotros que la manifestación pacífica es la mejor forma de decir que uno está en contra o a favor de algo”.
- “La violencia no ayuda, ni siquiera a convencer a otros, desde nuestro punto de vista, y a veces hay provocación también, de no de una demanda legítima, sino de querer provocar para que se genere la represión, y tampoco hay que caer en ninguna provocación, desde nuestro punto de vista”, sentenció.
Recordó su experiencia durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México, donde se enfrentó a manifestaciones que incluían grupos que “se cubren en la cara y que utilizan objetos peligrosos” para protestar. Enfatizó que muchas de estas acciones son provocación, sin un interés legítimo.
El homicidio de Carlos Manzo pone a prueba los límites de la estrategia de seguridad en Michoacán y la capacidad del Estado para garantizar justicia, mientras el debate nacional se polariza entre fortalecer la estrategia actual o ceder a la “mano dura”. ¿Podrá la pronta identificación del responsable mitigar la crisis de gobernabilidad que este crimen ha desatado?




