La muerte de Guadalupe Ale, una niña de tan solo 11 años, en una fundación benéfica en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, ha generado controversia. Aunque las autoridades clasificaron el caso como suicidio, su madre, Elena Maidana, asegura que fue un homicidio y pide justicia.
La tragedia en la fundación Pelota de Trapo
Guadalupe Ale vivía en la Fundación Pelota de Trapo junto a su hermano Felipe. La menor y su hermano fueron internados allí debido a los problemas económicos de su madre, Elena Maidana, quien es viuda y se quedó desempleada. A pesar de la situación, convivían todos los días.
La muerte de Guadalupe ocurrió el 12 de marzo de 2020. Fue encontrada sin vida al interior del closet de su habitación. La versión oficial la clasificó como un presunto ahorcamiento y suicidio.
Madre asegura que fue homicidio y señala irregularidades
Elena Maidana no cree en la teoría del suicidio. Según ella, su hija no había mostrado afectación emocional que la llevara a quitarse la vida. La madre pide que el caso sea clasificado como homicidio.
Sus sospechas se basan en supuestos resultados de estudios periciales que, según ella, arrojaron signos de abuso sexual y la presencia de alcohol en la sangre en la menor.
“A mi hija la mataron para que cerrara la boca y el que la mató está ahí dentro”, expresó Elena Maidana. Aunque el caso no ha sido cerrado, señala que las autoridades argentinas no reportan personas detenidas ni realizaron las investigaciones correspondientes.
Denuncias contra la fundación
Elena Maidana también ha señalado diversas irregularidades por parte de la Fundación Pelota de Trapo tras el hallazgo del cuerpo.
Asegura que tardaron varias horas en notificarle lo sucedido.
Hubo indiferencia por parte del personal.
Señala que un inmigrante chileno que trabajaba como “mochilero”, figuraba como sospechoso y desapareció días después de la muerte de Guadalupe. La fundación lo tenía trabajando de forma irregular.
Desconoce si se realizó una investigación interna.
- La fundación nunca dejó de ofrecer servicio.
Por si fuera poco, el equipo legal de Elena Maidana menciona la muerte de otro menor en las instalaciones de la Fundación Pelota de Trapo en 2006. Afirman que ese caso no salió a la luz por irregularidades.
La madre y su equipo legal buscan darle visibilidad a lo sucedido con Guadalupe Ale para que su muerte no quede impune.