Revelan videos clave del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

El fiscal Carlos Torres Piña revela el plan y los videos del asesinato de Carlos Manzo en Uruapan, Michoacán. El arma 9 mm estaba ligada a dos crímenes previos.

AL MOMENTO

- Advertisement -

La tranquilidad del Festival de las Velas en Uruapan se rompió el pasado 1 de noviembre con el asesinato del alcalde Carlos Manzo. Días después, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el fiscal Carlos Torres Piña revelaron videos y dictámenes periciales que detallan la macabra planeación del crimen, exponiendo las claves del asesinato Carlos Manzo según la Fiscalía de Michoacán.

La revelación oficial: planeación y contexto del atentado

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó una conferencia de prensa crucial para compartir los avances de la investigación sobre el atentado que costó la vida del alcalde Carlos Manzo. Estuvo acompañado por Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía de Justicia del estado de Michoacán.

El evento trágico ocurrió en el marco de la inauguración del Festival de las Velas. Previo a la exposición de los pormenores, el gobernador informó que, cuando Manzo asumió su papel de alcalde, se coordinó con él para sacar adelante a la comunidad.

Los estudios periciales que guiaron la investigación

Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía, informó que las tareas de investigación han sido profundas y meticulosas. Se han realizado más de 40 estudios y dictámenes a partir de diversas disciplinas periciales, entre las que destacan:

  •  Lofoscopía
  •  Química genética
  •  Medicina forense
  •  Balística
  •  Fotografía y video
  •  Criminalística
  •  Odontología
  •  Retrato Hablado

Los informes indican que “hubo una planeación del homicidio en el que intervinieron al menos dos personas, una de ellas el autor material, como lo mencionó el gobernador, que fue abatido en el mismo momento”.

El agresor no ha sido identificado oficialmente. La Fiscalía ha solicitado información al INE, por ejemplo, para que pueda aportar elementos de acuerdo con las huellas dactilares recuperadas.

El cronómetro del crimen: la ruta del ejecutor

Las claves del crimen contra Carlos Manzo, según la Fiscalía, detallan una ruta de acción precisa y planeada. El ejecutor del crimen se hospedó en un hotel ubicado en el centro de la ciudad, en la Plaza Morelos, aproximadamente a las 16:00 horas.

Se tienen registros visuales que muestran que el agresor:

  • Realizó algunas compras en el centro.
  • Minutos antes de perpetrar el hecho, se colocó una sudadera de color blanca con capucha.

Fue aproximadamente a las 20:10 horas que concluyó el evento público. El hombre se aproximó a la víctima, donde accionó el arma.

La secuencia de los videos que exponen el ataque

Las imágenes presentadas por el fiscal muestran cómo el agresor se va mezclando entre la gente, ya con la capucha de la sudadera puesta, con el fin de pasar desapercibido.

Un tercer video fue clave para entender la táctica del atacante:

  •  El agresor se encontró con unas vallas que le impedían acercarse directamente a la víctima.
  •  “Entonces el agresor se sube al jardín, que es donde logra avanzar rápidamente y se acerca a la víctima”, detalló el fiscal.

En un cuarto video se observa cómo el agresor disparó el arma en siete ocasiones, de acuerdo con las pruebas balísticas. Luego, intentó huir, pero “corre y segundos después es sometido y también es abatido en el mismo lugar”.

Las víctimas colaterales y el calibre del terror

Además del alcalde, en esta agresión resultaron heridas dos personas más. Una de ellas, de gravedad, era integrante de Protección Civil que fue inicialmente considerado como investigado. Posteriormente, con las propias declaraciones de su familiar, específicamente de su esposa, se confirmó que estaban en el lugar de los hechos y no estaban involucrados.

El otro herido es el regidor Víctor Hugo. Se confirmó que el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, recibió un total de siete disparos.

La conexión del arma con un historial de violencia

Carlos Torres Piña aseguró que en el lugar de los hechos, donde fue abatido el asesino de Carlos Manzo, fue encontrada un arma de fuego calibre 9 mm.

Las pruebas periciales de balística han arrojado resultados contundentes, conectando esta arma con otros dos hechos delictivos en la zona:

  • 16 de octubre: La misma arma fue utilizada en un doble homicidio ocurrido en la colonia Tierra y Libertad.
  • 23 de octubre: Fue usada en un bar ubicado en la colonia La Gran Parada, donde dos trabajadores resultaron lesionados. Uno de ellos murió mientras recibía atención médica, y la otra persona solo recibió lesiones leves.

La evidente planeación del ataque, sumada a que el arma utilizada ya contaba con un historial de asesinatos y violencia en las semanas previas, configura un panorama de criminalidad organizada que exige respuestas claras sobre los autores intelectuales detrás del asesinato de un presidente municipal en funciones.

CrimenRevelan videos clave del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS