La abogada Fabiola Villa, representante de la madre de “Fernandito”, un niño de 5 años fallecido presuntamente a manos de tres personas, reveló detalles impactantes sobre el caso en entrevista con Oscar Mario Beteta para Heraldo Radio. La trágica historia del menor, privado de su libertad por una deuda de apenas mil pesos, subraya fallas institucionales en la búsqueda de justicia.
La trágica privación de libertad de Fernandito
Fabiola Villa, abogada de la mamá de “Fernandito” de 5 años de edad, detalló que El menor falleció presuntamente a manos de Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, una familia que lo privó de su libertad. La razón fue una deuda de mil pesos que la madre de Fernandito tenía con los ahora detenidos.
Un secuestro por mil pesos y la angustia de una madre
Según relató la abogada Villa, la madre del menor la contactó a través de una página de Facebook, expresando su profundo miedo a que los detenidos quedaran en libertad. “Es por ello que me trasladé inmediatamente como a eso de las 14:30 horas del día 5 de agosto para atender la situación”, afirmó Villa. La abogada precisó que Fernandito le fue arrebatado a su madre el lunes 28 de julio, en la puerta de su casa, bajo la amenaza de que no le sería entregado si no pagaba la deuda.
Odisea burocrática: la madre busca ayuda sin éxito
A pesar de que la madre buscó ayuda con las autoridades, la asistencia llegó tarde. No fue sino hasta el lunes 4 de agosto que las autoridades acudieron al domicilio de los detenidos, esperando encontrar con vida a Fernando de 5 años de edad. “Sin embargo, no sucedió así”, lamentó la abogada.
Te puede interesar: INDEP y Fonart anuncian avances y nuevos modelos para el …
Obstáculos en fiscalías: “la mandan de un lado a otro”
La abogada Villa criticó severamente los “filtros” institucionales que obstaculizaron la búsqueda. “A mi pesar lo voy a decir, esas instituciones tienen filtros, y esos filtros son la policía que está en la puerta”, manifestó. Explicó que un policía en la puerta le indicó a la madre que “aquí no es, vete a la Fiscalía de los Reyes”. Una vez allí, la situación se repitió: “necesito hacer esto, no es que no te toca a ti aquí, porque hay una especializada que es de desaparecidos y lo tuyo es un desaparecido”, fue la respuesta que recibió.
La abogada continuó describiendo el calvario: “la mandan a Neza Palacio, porque ahí está la Fiscalía de Desaparecidos de esta región, entonces llega e igual pasa por el filtro y le dicen lo mismo, ‘no te pueden atender, ¿por qué?, qué crees no hay ministerios públicos de desaparecidos, pero sabes qué, ya es viernes, ve el día lunes, que fue el 4 de agosto, y te van a iniciar tu Carpeta allá en Ciudad Mujeres, y es lo que pasó'”.
La declaración de lilia “N”: una muerte “casual”
En entrevista para Heraldo Radio, Fabiola Villa resaltó que una de las detenidas, Lilia “N”, ya declaró y afirmó que el menor de 5 años de edad “casualmente murió por una caída”.
Versión de la detenida: un relato deshumanizado
Villa relató la declaración de Lilia “N” en la audiencia: “Ella dice y nos refiere que sí, que sí tenía el menor, pero que la mamá lo había dejado desde el día 22 de julio, y que no supo a dónde se fue a vivir, y que por lo tanto ahí tenía el menor, y que ya no comía Fernandito y se cayó, casualmente se cayó, se pegó en la cabeza, se volvió a pegar y se cayó otra vez, o sea, lo refiere como si nada, ‘yo no fui la culpable, Fernandito se cayó, yo lo atendí, pero pues se murió'”, concluyó la abogada sobre el relato de la detenida.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum alerta sobre falsos llamados a invertir en …
Prisión preventiva justificada para los presuntos responsables
Finalmente, la abogada afirmó que la detención de Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N” fue determinada como legal por un juez. Añadió que “existe también la situación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, la cual fue promovida por el Ministerio Público y por la asesoría, “porque se le pasaron ahí cositas al Ministerio Público que nosotros referimos en la audiencia”.
El caso de Fernandito, marcado por la negligencia institucional y la frialdad de los presuntos culpables, resalta la imperante necesidad de un sistema de justicia más empático y eficiente. ¿Logrará la abogada Villa que se haga justicia plena para el pequeño y su madre, pese a las barreras?