La maquinaria de Cruz Azul ha encendido motores con un movimiento que sacude los cimientos del mercado invernal. Tras días de tensa negociación, Agustín Palavecino ha aterrizado en la Ciudad de México para sellar su destino como refuerzo clave, confirmando la apuesta de Nicolás Larcamón por reconstruir el mediocampo celeste de cara al Clausura 2026.
Palavecino en la capital: la consumación de una transferencia compleja
Agustín Palavecino arribó a la Ciudad de México este lunes, 5 de enero de 2026, luego de viajar desde Aguascalientes. El mediocampista argentino, procedente del Necaxa, llegó a la capital del país para avanzar en los trámites finales y concretar su contrato con La Máquina, tras varios días de negociaciones.
El arribo del jugador se da en medio de un torbellino de escenarios dentro de Cruz Azul, pues en menos de 24 horas, la institución ha vivido múltiples movimientos relevantes:
- El mediocampista ya se dirige a su hotel tras ser captado en el aeropuerto por medios como ClaroSports.
- Se espera que mañana por la mañana Palavecino continúe con los trámites pertinentes y realice las pruebas médicas, con el objetivo de firmar por el próximo año.
- Aunque Palavecino aterrizó sin dar declaraciones, su fichaje se considera el elemento que “rompería con el mercado local”.
La transferencia del argentino fue una operación de intercambio compleja. La negociación incluyó el traspaso de Lorenzo Faravelli a los Rayos del Necaxa, más una cantidad de dinero no revelada.
El inminente arribo de Palavecino se había anticipado durante el fin de semana. El jugador quedó fuera de la convocatoria del cuadro hidrocálido para el amistoso de preparación ante León, una decisión que inmediatamente dio indicios de su salida y su destino, como se reportó desde el 4 de enero de 2026.
La visión de larcamón: reuniendo a su dupla letal
La incorporación de Agustín Palavecino responde directamente al proyecto deportivo que encabeza el entrenador Nicolás Larcamón. El estratega argentino ha manifestado la necesidad de una reorganización profunda del mediocampo, un sector clave que busca reforzar para encarar el Clausura 2026, en el que además competirán en la CONCACAF Champions Cup.
La estrategia de Larcamón ha sido clara: traer a los elementos que le permitieron el éxito en su anterior club. Cruz Azul se llevó consigo a José Paradela (ex Necaxa, hoy camiseta 20 de los Cementeros), y Palavecino era la pieza restante, ya que ambos conformaron una “dupla natural y letal” en los Rayos.
Cruz Azul tomó ventaja sobre américa
Cruz Azul tomó una ventaja decisiva en las gestiones, superando el interés de otros grandes de la Liga MX. Cabe recordar que el América también figuró en la agenda de Palavecino durante el mercado de pases. La directiva celeste avanzó con mayor determinación, considerando el desempeño constante del mediocampista en la zona central del campo con el conjunto de Aguascalientes.
El complejo panorama de los no formados en méxico
Con la llegada de Palavecino, Cruz Azul estaría sumando a su segundo refuerzo de peso para el torneo. El primero fue el colombiano Miguel Borja.
No obstante, el equipo se enfrenta a un desafío administrativo debido a las regulaciones de las plazas de No Formado en México (NFM):
- Miguel Borja muy probablemente no esté listo para debutar el fin de semana, pues aún no tienen la plaza NFM para registrar al colombiano.
- Cruz Azul deberá liberar una plaza para oficializar las incorporaciones.
Este escenario sugiere que Cruz Azul se prepara con calidad, y no cantidad, enfocándose en movimientos estratégicos. Adicionalmente, el equipo se enfrenta a la revisión de la situación de Mateusz Bogusz, quien llegó a La Noria para revisar su estatus, y de quien se especula que “muy probablemente haya sido todo para él con los Cementeros”.
El arribo de Agustín Palavecino, visto por algunos como un ‘regalo anticipado de Reyes Magos’ para Larcamón, subraya la urgencia de Cruz Azul por volver a ser protagonista. No obstante, la efectividad de este segundo fichaje dependerá ahora de la capacidad de la directiva para resolver la liberación de plazas NFM, un factor administrativo que podría retrasar la ambiciosa estrategia de reconstrucción celeste.




