Lo que debía ser una fiesta de fútbol en el Estadio Libertadores de América terminó en una noche de terror para los hinchas de Universidad de Chile. El duelo contra Independiente de Avellaneda, por los octavos de final de la Copa Sudamericana, se transformó en una batalla campal con un saldo de 19 heridos, tres de ellos graves, y más de 100 detenidos.
El caos se desató en las gradas del Libertadores de América
Todo se desató cuando un grupo de aficionados chilenos lanzó palos, botellas y butacas desde la parte alta de la tribuna contra seguidores locales. De inmediato, comenzó una riña generalizada. Tras los hechos, testigos narraron escenas de pánico en las gradas del estadio argentino. «Semidesnudos, hinchas corrían despavoridos por las gradas. Puños y palos, a diestra y siniestra», describió un periodista presente en el estadio.
Las imágenes difundidas en redes sociales dieron cuenta de la brutalidad: un aficionado ensangrentado y otro lanzándose al vacío para escapar de una golpiza, reflejaron el dramatismo. «Un techo amortiguó su caída y lo salvó de morir», informaron autoridades chilenas. Según los registros difundidos, un mismo sujeto, con camiseta de Independiente, paño rojo en la cabeza y barra de metal en la mano, está involucrado en al menos dos graves agresiones.
Aficionados culpan a la policía argentina por el abandono
Tras lo sucedido en la Copa Sudamericana, muchos videos e imágenes se volvieron virales, puesto que rápidamente el mundo conoció lo peligroso que es asistir a un partido como visitante en el país argentino. Por ello, desde Santiago, Tomás González culpó directamente a la policía Argentina.
«Nos dejaron abandonados. De hecho, ellos mismos abrieron las puertas para que la barra de Independiente se metiera al túnel, para que llegara a golpearnos. La gente que ya iba ensangrentada, la policía los pescaba y los tomaba detenidos. Fue algo desesperante y terrible», remarcó Tomás González.
Te puede interesar: Hombre arrastra a su expareja cuatro cuadras sobre el capot en …
Otro aficionado aseguró que la policía argentina «hizo de las suyas». Ignacio Leighton, otro de los hinchas afectados, coincidió en la crítica de lo que pasó en el estadio la noche del 20 de agosto, cuando lo que debía ser un partido internacional terminó en una masacre viral.
«La policía en Argentina simplemente no existe. No actúa ante situaciones evidentes de maltrato. Por suerte me salvé de que las barras de Independiente rompieran la reja y se nos abalanzaran dentro del estadio. El ingreso, la verdad, fue un caos también. La policía echaba los caballos y te pegaba palos», dijo Ignacio Leighton a medios locales.
“Un verdadero linchamiento”: el testimonio de los afectados
Leighton también denunció lo que ocurrió cuando varios aficionados intentaron recuperar sus banderas y tambores en medio de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
«Fue un verdadero linchamiento lo que ocurrió allá. Muchos muchachos volvieron a buscar lienzos; volvieron a buscar bombos. Y ahí es donde quedó el caos. Ahí es donde, lamentablemente, estos parecían perros salvajes de verdad, los hinchas de Independiente. Lo peor de todo es que lo que se muestra es lo que pasó adentro. Lo terrible pasó afuera, donde la policía hizo la vista gorda, donde la policía dejó pasar todo. Ayer nos dejaron a la deriva», resumieron diferentes aficionados.
Te puede interesar: Un insólito asalto en panadería de Buenos Aires tras pedir limosna
Futuro del encuentro: decisión de Conmebol
El partido, además, se canceló a la espera de lo que decida la Conmebol este jueves, 21 de agosto.
La brutalidad vivida en el Estadio Libertadores de América plantea serias interrogantes sobre la seguridad en eventos deportivos de gran magnitud y el rol de las autoridades. ¿Será este lamentable episodio un punto de inflexión para garantizar que la pasión por el fútbol no se convierta nunca más en una noche de terror?