Desde la filtración por Maxine Woodside de un perturbador audio donde se escucha el presunto maltrato a Silvia Pinal por una de sus enfermeras, el “círculo rojo” del espectáculo ha permanecido atento a los detalles. La Diva del Cine de Oro, fallecida el 28 de noviembre de 2024, fue víctima de estas agresiones verbales en 2022. Ahora, Efigenia Ramos, su asistente de cabecera, rompe el silencio y proporciona datos cruciales sobre cómo la familia manejó el escándalo de maltrato Silvia Pinal 2022.
La acción inmediata de Alejandra Guzmán tras la filtración
Efigenia Ramos, quien fungió como asistente de la primera actriz, precisó en un encuentro con la prensa, incluyendo a la reportera Berenice Ortiz, que la familia Pinal sí tuvo conocimiento del audio. Ante la gravedad de los hechos, fue Alejandra Guzmán quien tomó cartas en el asunto, asumiendo la responsabilidad de actuar contra la empleada.
La asistente de Pinal detalló cómo se enteraron y las acciones que se implementaron:
- Reacción ante el audio: “Cuando mostraron el audio, Alejandra tomó cartas en el asunto y ella fue la que corrió a la enfermera y todo.”
- Sorpresa familiar: Ramos confesó que la revelación fue una sorpresa desagradable para todos en el entorno de la actriz. “La verdad nos sorprendió mucho el audio porque esa muchacha siempre se había portado bien”, aseguró Ramos.
- Decisión final: Fue Alejandra Guzmán quien despidió a la presunta maltratadora.
Cabe destacar que, según lo referido por Ramos este fin de semana, la matriarca de la familia nunca llegó a denunciar los hechos ni hizo mención alguna sobre los malos tratos.
Pinal nunca se quejó del personal de salud
Una de las revelaciones más impactantes hechas por Efigenia Ramos es la actitud que mantuvo Silvia Pinal pese a las agresiones, que según se reveló en el programa Sale El Sol, sucedieron en 2022. La actriz de Viridiana nunca se quejó de la situación ante su asistente, ni ante sus hijas, e incluso siempre habló bien del personal que la asistía.
Ramos hizo hincapié en que la actriz siempre confió en quienes la cuidaban:
- “Mi jefa nunca se quejó de eso”, mencionó Efigenia.
- Pinal tenía contratadas otras tres enfermeras, además de la señalada por maltrato.
La asistente agregó que, al final, las hijas de la Diva del Cine de Oro, Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, fueron las encargadas de la resolución del conflicto. “Tomaron las medidas necesarias y pues ellas son las que actuaron, o sea, nosotros no nos tocaba más que ver qué iban a hacer”, sentenció.
El contexto nocturno de las agresiones y la traición de una colega
Efigenia Ramos, quien tras la muerte de la actriz se encuentra a cargo de Cosita, la perrita de la famosa, ofreció más detalles sobre la logística del cuidado y la cronología de las agresiones. Las enfermeras habían sido contratadas directamente a una agencia por los hijos de la actriz.
Las agresiones, que consistían en gritos pidiendo a la actriz que guardara silencio mientras ella intentaba defenderse e incluso disculparse, ocurrían en un periodo específico:
- Horario de los malos tratos: “Esto pasó en la madrugada.”
- Organización del personal: Los hijos tenían contratadas cuatro enfermeras. Había “dos 24 horas y otras dos las otras 24 horas.”
- Riesgo nocturno: Ramos lamentó la dificultad de supervisar: “Cuánto más tenías que tener ahí confiando que la gente la trataba bien si era durante la noche, la madrugada.”
El apodo “mondrigas” y la génesis del audio
Ramos detalló que ella llegaba a la casa de Silvia Pinal todas las mañanas. Además de preguntarle cómo había pasado la noche, solía cuestionarle cómo la habían tratado las “mondrigas”, un apodo afectivo con el que la Diva del Cine de Oro se refería a las enfermeras.
La asistente confirmó el uso del término, pero desmintió que fuera una ofensa que pudiera haber provocado el maltrato:
- Cita textual: “Incluso yo le decía a mi jefa: ‘¿Cómo la trataron estas mondrigas?’, porque así decía mi jefa, era una palabra de ella, mondrigas.”
- Significado del apodo: Ramos negó rotundamente que fuera una ofensa, asegurando que el apodo “era de relajo”.
La semana pasada, Efigenia Ramos explicó a Sale El Sol el origen del material. Fue otra enfermera quien grabó los audios de los malos tratos a Silvia Pinal. Esta enfermera, tras ser despedida en 2022 (la misma época de las agresiones), compartió los audios con Sylvia Pasquel, quien a su vez los compartió con su hermana Alejandra Guzmán, la responsable de la acción punitiva contra la cuidadora agresora.
El relato de Efigenia Ramos arroja luz sobre un oscuro episodio en la vida de Silvia Pinal, evidenciando que incluso en el entorno más íntimo y protegido, la vulnerabilidad y la falta de supervisión nocturna pueden abrir la puerta a actos inadmisibles por parte de personal contratado, pese a la rápida intervención de la familia.




