Muerte de Abraham Quintanilla: el deceso, su legado y las controversias de la dinastía Selena

El fallecimiento de Abraham Quintanilla a los 86 años ha sido confirmado por su hijo A.B. Quintanilla. Analizamos el legado, la trayectoria y las controversias que rodearon al padre de Selena.

AL MOMENTO

El círculo cercano de la música tejana fue sacudido la mañana del 13 de diciembre, cuando se confirmó el fallecimiento de Abraham Quintanilla, patriarca de la familia y padre de la icónica Selena. La noticia de la muerte de Abraham Quintanilla fue dada a conocer por su hijo, Abraham “A.B.” Quintanilla III, a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

En un breve, pero contundente mensaje acompañado de una fotografía, A.B. Quintanilla escribió: “Con el corazón lleno de tristeza les hago saber que mi padre falleció hoy”.

Hasta el momento, y de acuerdo con los reportes, se desconocen las causas exactas del deceso de Abraham Isaac Quintanilla Jr., quien perdió la vida a los 86 años. El líder de los Kumbia Kings compartió la noticia sin ofrecer más detalles sobre el suceso ocurrido el 13 de diciembre de 2025.

Quién fue Abraham Isaac Quintanilla Jr.

Abraham Isaac Quintanilla Jr. nació el 22 de febrero de 1939 en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos. Sus orígenes se remontan a una familia de trabajadores agrícolas en Texas.

En 1963, contrajo matrimonio con Marcella Ofelia Samora, con quien tuvo tres hijos: Abraham “A.B.” Quintanilla III, Suzette y, la más famosa, Selena.

La vida de Quintanilla estuvo intrínsecamente ligada a la música, no solo como mánager, sino también como artista:

  •  1956: Se integró a Los Dinos, un grupo vocal local, fungiendo como la tercera voz.
  •  Años 60: Se retiró temporalmente de la escena musical.
  •  El despertar de un legado: Retomó su vocación al percibir el gran talento de su hija Selena desde que era una niña, lo que lo llevó a fundar la agrupación Selena y Los Dinos.

Quintanilla se convirtió en el productor y mánager principal de la banda. Después del asesinato de su hija, se dedicó a tiempo completo a preservar y conservar el legado de la cantante. Para ello, fundó Q-Productions, una firma musical dedicada a administrar el catálogo de Selena y a promover nuevos talentos.

Un legado controvertido: las polémicas que rodearon al padre de la reina del Tex-Mex

Durante los 30 años que han transcurrido desde la partida de la “Reina del Tex-Mex”, Abraham Quintanilla fue constantemente blanco de múltiples polémicas relacionadas con la vida y la muerte de Selena.

El rechazo a Chris Pérez y el matrimonio secreto

Una de las controversias más conocidas se generó alrededor del matrimonio de Selena con Chris Pérez. Según los propios hijos de Abraham, él era una figura muy controladora dentro del grupo y en la vida personal de Selena.

Pérez había entrado a “Selena y Los Dinos” para sustituir al guitarrista principal. A medida que el éxito de la banda crecía, también lo hacía el amor entre la cantante y el músico. Al enterarse de que los jóvenes mantenían una relación amorosa, don Abraham:

  • Expulsó a Chris de la agrupación.
  • Le prohibió volver a ver a su hija.

Esta prohibición fue la razón por la cual Selena y Chris decidieron escapar hacia los juzgados de Texas para casarse en secreto.

La polémica de la transfusión de sangre

Otra polémica de máxima gravedad ocurrió después de que Yolanda Saldívar disparara en contra de Selena. La cantante fue trasladada al hospital Corpus Christi Memorial de Texas para recibir atención médica.

De acuerdo con Chris Pérez, don Abraham Quintanilla, quien también era el fundador de “Selena y Los Dinos”, habría impedido que su hija recibiera una transfusión de sangre debido a que su religión no lo permite. Esta decisión, supuestamente, ocasionó el fallecimiento de la intérprete de “Bidi bidi bam ba” a los 23 años de edad.

No obstante, Abraham Quintanilla abordó el tema posteriormente, revelando su propia versión de los hechos. Explicó que, aunque la familia no estaba dispuesta a que se efectuara la transfusión por sus convicciones, él no logró impedirlo:

> “La realidad es que en el hospital, antes de que yo llegara sí le dieron sangre a Selena, el doctor le dio sangre, pero ella ya estaba muerta. Para cuando llegó al hospital ya estaba muerta. Se había vaciado de sangre de donde corrió. Nada le podía haber salvado”, explicó don Abraham.

También señaló que la postura de no recibir transfusiones era un tema que ya había sido discutido y acordado por todos los miembros de la familia.

El fallecimiento de Abraham Quintanilla cierra un capítulo fundamental en la historia de la música tejana, dejando tras de sí no solo el monumental legado de Selena y Q-Productions, sino también la sombra de las decisiones personales y empresariales que definieron a la “Reina del Tex-Mex” y a su controvertida dinastía. ¿Cómo redefinirá la familia Quintanilla el manejo del catálogo de Selena tras la partida de su fundador?

EntretenimientoMuerte de Abraham Quintanilla: el deceso, su legado y las controversias de...
Iliana Ruiz
Iliana Ruizhttps://noticiasactivas.com/
Directora Editorial, con 13 años de experiencia en MKT y creación de contenidos, especialista en Turismo & Economía.
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS