El implacable camino de Melissa: El huracán más poderoso de la temporada

0
6
El implacable camino de Melissa: El huracán más poderoso de la temporada
El implacable camino de Melissa: El huracán más poderoso de la temporada

A casi 24 horas de su impacto inicial en Jamaica, el huracán Melissa sigue siendo un “monstruo de viento y agua”. Este fenómeno meteorológico, que alcanzó la categoría 5, continúa su trayectoria huracán Melissa sobre el Caribe, amenazando varias naciones con vientos destructivos, marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas. Su avance, lento pero implacable, ha puesto en alerta máxima a toda la región.

La amenaza en Cuba y el ascenso a categoría 5

Melissa continúa su camino como una fuerza natural de inmensa magnitud. Para este miércoles 29 de octubre, las previsiones indican que el fenómeno meteorológico pegará nuevamente en tierra, esta vez sobre Cuba.

El huracán posee vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas superiores. Ha sido catalogado como el huracán más poderoso de esta temporada. Actualmente, avanza sobre el oriente de Cuba, generando vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones repentinas.

El ascenso de Melissa a categoría 5 se produjo el pasado domingo 26 de octubre, una semana después de haberse formado como ciclón tropical en el Atlántico. Pese a su gran fuerza en vientos y agua, ha tenido un avance lento. Incluso, algunos meteorólogos consideran que el actual huracán es el tercero más potente en impactar en tierra registrado históricamente.

Reporte del Centro Nacional de Huracanes y la alerta caribeña

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su reporte de las 05:00 horas sobre el estado y la proyección del fenómeno.

El CNH detalló que “Melissa continúa moviéndose sobre el este de Cuba y pronto emergerá en el suroeste del Atlántico, trayendo vientos dañinos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas peligrosas a Cuba y las Bahamas hoy”.

El fenómeno seguirá su trayectoria durante el día hacia Bahamas y las islas Turcas y Caicos, donde se esperan condiciones de huracán y fuertes lluvias.

Cinco territorios en el centro de la contingencia

Ante la llegada de un huracán de la escala de Melissa, las previsiones de seguridad se quedan cortas. Se estima que en los territorios afectados puede haber:

  •  Crecida de ríos.
  •  Inundaciones.
  •  Vientos muy fuertes.
  •  Lluvias torrenciales.

Los cinco territorios que, de acuerdo con el monitoreo, se encuentran en alto riesgo y deben tomar precauciones extremas son:

  • Cuba
  • Haití
  • República Dominicana
  • Bahamas
  • Islas Turcas y Caicos

Es fundamental que la gente en estas zonas no realice actividades fuera de sus casas o bien, busque un refugio ante el paso del huracán. Cabe señalar que, si bien alcanzó la categoría 5 días antes, el informe señala que el huracán actualmente se encuentra en categoría 3.

La trayectoria del huracán Melissa, que en pocos días osciló entre la potencia destructiva de la categoría 5 y su nivel actual, subraya la volatilidad de los fenómenos naturales en el Atlántico. Mientras los gobiernos de Cuba, Bahamas y las otras naciones en riesgo movilizan recursos, la pregunta persistente es si las infraestructuras locales están preparadas para resistir un evento de tal magnitud.