La experimentada entrenadora de paracaidismo Jade Damarell, de 32 años, tomó una decisión fatal que conmocionó al Reino Unido. Tras una profunda decepción amorosa, Damarell se lanzó desde 4.700 metros de altura el pasado 27 de abril, sin accionar su paracaídas, según un informe forense reciente.
El trágico salto de Jade Damarell
El pasado 27 de abril, Jade Damarell, de 32 años y experimentada entrenadora de paracaidismo en el Reino Unido, se lanzó desde 4.700 metros de altura en un campo ubicado en Shotton Colliery, en el condado de Durham. Su decisión fue la de no abrir su paracaídas para morir de esa manera, un hecho que ha sido confirmado por el informe forense realizado en aquel país, cinco meses después del suceso. Según declaraciones de la familia, la mujer había sufrido una fuerte decepción amorosa poco antes de tomar esta drástica decisión.
Las contundentes revelaciones del informe forense
La forense Leslie Hamilton declaró a *The Guardian* que los seguros del paracaídas se encontraban “en perfecto estado”, confirmando que estos simplemente no fueron abiertos. La paracaidista falleció a causa de traumatismos contundentes tras realizar el salto, el cual resultó mortal debido a la altura y la velocidad con la que impactó en tierra.
Debido a que la víctima era profesional en el paracaidismo, se descartó la posibilidad de que no supiera cómo accionar un dispositivo automático que llevaba en su equipo. De hecho, este dispositivo fue desactivado. Otro de los indicadores que encendieron las alertas sobre un hecho autorrealizado por la paracaidista es que Jade solía llevar una cámara en su casco con la que captaba siempre sus vuelos. Sin embargo, ese último día no la prendió.
El desamor como detonante: La relación con Ben Goodfellow
En abril pasado, cuando Jade Damarell decidió no accionar su paracaídas, su familia afirmó que dejó una carta y algunas instrucciones para desbloquear su teléfono celular. La familia también indicó que un día antes de tomar la decisión de no abrir su paracaídas, Jade había terminado una relación con un hombre identificado como Ben Goodfellow, quien es algunos años menor que la víctima.
Según las versiones de personas cercanas a la pareja, Jade y Ben salieron durante ocho meses, período en el cual se hicieron inseparables. Un amigo de ella le reveló al *Daily Mail* que un día antes de su último salto en paracaídas, “Ben llamó para terminar la relación. Se fue a trabajar al día siguiente, y fue entonces cuando Jade cayó y murió”.
Un último mensaje y el llamado a la conciencia
“Disculpas y gracias por su apoyo“, fue el mensaje que Jade Damarell dejó de manera póstuma para su familia. Luego de que se conoció la información del forense, la familia de Jade pidió a las personas tratar su salud mental como lo hacen con el resto de su persona. Es por ello que, si conoces a alguien que atraviesa por un momento difícil, recuerdes que en México existen instituciones que pueden ayudarte.
La trágica historia de Jade Damarell es un doloroso recordatorio de las batallas internas que muchas personas enfrentan en silencio. ¿Estamos prestando suficiente atención a la salud mental de quienes nos rodean?