La publicación de miles de archivos de Jeffrey Epstein por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desatado una tormenta política. La difusión, que llega al límite del plazo legal, expone fotografías y documentos que vinculan a figuras públicas de alto perfil, desde expresidentes hasta músicos, generando indignación en el Congreso y marcando la agenda mediática global.
El Departamento de Justicia publica los archivos de Jeffrey Epstein bajo presión
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) comenzó este viernes, 20 de diciembre de 2025, la publicación de miles de documentos y fotografías relacionados con el fallecido agresor sexual Jeffrey Epstein. Esta difusión se produjo justo al vencer el plazo legal establecido para hacerlo.
La liberación de los archivos ocurre después de meses de intensa presión sobre el presidente Donald Trump, tanto desde dentro como fuera de su partido, para que hiciera públicos estos documentos sensibles. Los archivos se publicaron en una página web creada específicamente para este fin.
La indignación política por la censura y el incumplimiento
A pesar de la liberación, muchos de los archivos contienen grandes partes censuradas. La justificación del Departamento de Justicia para la censura es la protección de las víctimas de delitos o debido a que los documentos:
- Podrían estar relacionados con una investigación criminal en curso.
- Identifican a las víctimas.
- Contienen imágenes de abusos.
El Departamento de Justicia también indicó que no se publicarían todos los archivos de golpe, y que otros saldrán a la luz en los próximos días y semanas.
Esta publicación parcial y tardía ha causado la indignación de los congresistas, tanto republicanos como demócratas, que impulsaron la ley aprobada en noviembre pasado para forzar la transparencia en el caso.
El republicano Thomas Massie declaró en una publicación en redes sociales que la publicación “incumple flagrantemente tanto el espíritu como la letra de la ley”. En similares términos se expresó el senador Dick Durbin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado.
Un portavoz demócrata criticó duramente la actuación del gobierno: “El incumplimiento por parte del Departamento de Justicia de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein no solo viola la ley, sino que continúa con el patrón de esta administración de proteger al presidente Trump y a otros responsables, perpetuando el encubrimiento de Bondi-Patel a expensas de las víctimas de Epstein”.
Figuras públicas destacadas en las imágenes
Entre los documentos publicados este viernes hay fotografías de destacadas personalidades, como el expresidente Bill Clinton y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson. Las figuras públicas que aparecen han negado en el pasado haber cometido ningún delito ni tener conocimiento de los crímenes de Epstein. Es importante recalcar que aparecer citado o en las fotografías no implica la comisión de actos ilícitos.
Se difunden imágenes que muestran a Epstein junto al cantante Michael Jackson, y otra donde se ve a Michael Jackson junto a Bill Clinton y Diana Ross.
El rol central de Bill Clinton en los primeros archivos
El expresidente Bill Clinton parece ser una de las personalidades que aparece con mayor frecuencia en la primera tanda de archivos difundidos por el gobierno de Trump.
Una de las fotografías parece mostrarlo con dos personas, aparentemente mujeres, en una piscina. El rostro de una de las mujeres aparece cubierto; la otra parece ser Ghislaine Maxwell, la socia de Epstein que cumple una condena de 20 años de cárcel por tráfico sexual. Clinton aparece en otra foto en lo que parece ser un jacuzzi, recostado con las manos tras la cabeza.
Bill Clinton fue fotografiado varias veces junto a Epstein en la década de 1990 y a principios de los 2000, antes de la primera detención del financiero.
Angel Ureña, vocero de Clinton, defendió la postura del expresidente en declaraciones citadas por The New York Times, diciendo que “pueden difundir cuantas fotos borrosas de hace más de 20 años quieran, pero esto no es sobre Bill Clinton”. Ureña sostuvo que:
- Clinton pertenece al primer grupo de personas que no sabía nada y cortó los lazos con Epstein antes de que sus crímenes salieran a la luz.
- El segundo grupo mantuvo su relación con él después.
En 2019, un portavoz de Clinton ya había dicho que el expresidente “no sabía nada de los terribles crímenes” de los que Epstein se declaró culpable.
Pocas alusiones directas al presidente Trump
El escándalo de Epstein es un asunto incómodo para el presidente Trump, cuyos vínculos con el agresor sexual han sido destacados en diversas informaciones, y quien ha aparecido en otros documentos y fotografías del caso en semanas recientes.
No obstante, en la primera tanda de documentos difundidos por el Departamento de Justicia, se han detectado pocas alusiones directas a Donald Trump.
Una de las menciones proviene de una demanda judicial presentada en 2020 contra la herencia de Epstein y Ghislaine Maxwell. El escrito afirma que, en la década de 1990, Epstein le presentó a Trump a una menor de 14 años en su residencia de Mar-a-Lago.
Según la demanda, en el presunto encuentro:
- Epstein le habría dado un codazo a Trump, refiriéndose a la adolescente, y le habría preguntado: “Esta es una buena, ¿verdad?”.
- Trump asintió con la cabeza y sonrió.
- La menor se sintió incómoda, aunque era demasiado joven para entender por qué.
La presunta víctima alegó que Epstein la tocó y abusó de ella durante muchos años. Es fundamental señalar que el documento judicial no acusó a Trump, y ninguna de las víctimas conocidas de Epstein lo ha hecho.
Trump ha asegurado que rompió su amistad con Epstein al menos 15 años antes de que fuera detenido y no ha sido acusado formalmente en ningún proceso relacionado con el caso. La vocera de la Casa Blanca, Abigail Jackson, dijo que el gobierno de Trump es “el más transparente de la historia”.
Otros salpicados por el escándalo
Las publicaciones también incluyen una imagen que parece distinguir a Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III de Inglaterra. Él también se ha visto salpicado por los escándalos de Epstein. Aunque ha negado cualquier comportamiento ilícito, fue despojado de sus títulos por la Casa Real británica en octubre. En la fotografía difundida, Mountbatten-Windsor parece ser el hombre que se ve acostado sobre el regazo de un grupo de mujeres y bajo la mirada sonriente de Ghislaine Maxwell.
¿Alivio momentáneo para Trump?
Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica, analizó que la figura de alto perfil menos mencionada en estos documentos es Donald Trump, lo que podría generar “cierto alivio” para la Casa Blanca.
De hecho, Trump War Room, la cuenta oficial en X del presidente, ha estado publicando con entusiasmo fotografías del expresidente Bill Clinton encontradas en los documentos, incluyendo la imagen donde aparece relajándose en un jacuzzi con una persona censurada.
El equipo de Trump podría estar intentando aprovechar la publicación en beneficio del presidente, una estrategia que conlleva riesgos. El vicesecretario de Justicia y fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo que los miles de documentos publicados son solo una parte de los que están en poder del gobierno.
Blanche señaló que aún se están revisando “varios cientos de miles” de páginas de documentos que todavía no se han hecho públicos y que seguirán el análisis, asegurando que cada víctima, sus nombres, identidades e historias, sean protegidas. En las próximas publicaciones, existe la posibilidad de que aparezca el nombre de Trump, quien mantuvo una larga amistad con Epstein en los años previos a su primer arresto. Si no aparece, Zurcher advierte que quienes creen en las teorías conspirativas se preguntarán por qué.
La liberación de los archivos de Jeffrey Epstein, aunque incompleta y forzada, ha reafirmado que el círculo de influencia del magnate pedófilo tocó las esferas más altas del poder global. Mientras el Departamento de Justicia promete transparencia futura, la pregunta clave sigue siendo: ¿se harán públicos los “cientos de miles” de documentos restantes o los intereses políticos terminarán por perpetuar el encubrimiento de las élites, protegiendo nombres que la sociedad tiene derecho a conocer?



