La cumbre entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, marca un hito. A 50 años de las relaciones México Singapur, se anunció la apertura de la primera embajada en un país hispanohablante, una decisión que, según Shanmugaratnam, refleja su profunda confianza en el futuro y la resiliencia de México.
Un hito bilateral en tiempos de incertidumbre global
Tras reunirse con la presidenta Sheinbaum Pardo este lunes en Palacio Nacional, el mandatario de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, destacó la fortaleza de México. La reunión se celebró en un momento de cambios globales profundos e incertidumbre, lo que subraya la necesidad de fortalecer los lazos bilaterales.
Shanmugaratnam enfatizó la estrategia necesaria para afrontar el contexto geopolítico actual:
- Desarrollo de resiliencia y oportunidades mediante la diversificación de redes.
- Inversión en asociaciones bilaterales de confianza.
- Creación de nuevas coaliciones de ambición.
Al conmemorarse los 50 años de la relación entre ambos países, el mandatario singapurense resaltó que ambas naciones están comprometidas con las reglas justas. Además, señaló que las economías se complementan, ya que México funciona como la entrada al mayor mercado de consumo.
La primera embajada en habla hispana y la segunda en América Latina
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Shanmugaratnam anunció que el próximo año se abrirá una embajada de Singapur en México. Esta decisión tiene un peso diplomático significativo:
- Será la primera embajada en un país de habla hispana.
- Será la segunda embajada en América Latina.
La titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, sostuvo que recibió con gran entusiasmo la noticia de la embajada residente en la Ciudad de México. Por su parte, el presidente de Singapur aseguró que esta decisión refleja la confianza que Singapur tiene en el futuro de México y les permitirá participar con los líderes del sector empresarial y comunitarios en el país.
El Plan México trasciende al Asia Pacífico
Durante la visita a la sede del Ejecutivo, los mandatarios sostuvieron tres reuniones para abordar temas cruciales, incluyendo cooperación económica y asuntos ambientales, en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas.
Un tema central abordado fue el Plan México, una estrategia de desarrollo regional a largo plazo impulsada por el gobierno mexicano que, según se reveló, ya ha trascendido hasta la región de Asia Pacífico.
La presidenta Sheinbaum explicó que compartieron con el presidente Shanmugaratnam las amplias oportunidades que ofrece el Plan México. Subrayó el agrado de escuchar al sector empresarial de Singapur hablar del Plan México y de las grandes oportunidades que brinda para las inversiones en diversos ámbitos. Shanmugaratnam está acompañado en esta visita por una delegación de empresarios, con quienes participará este martes en el Foro Negocios Singapur México.
México: tenacidad indomable y socio natural
El mandatario de Singapur destacó el trabajo de México para que su país pueda convertirse en un asociado de la Alianza del Pacífico. Su visión sobre la relación económica es clara:
- Singapur ve a México como un socio natural en términos de innovación.
- México se encuentra ahora entre las “street manufacturing the economías de manufactura más diversas y basadas en conocimiento”.
Shanmugaratnam también se refirió al ámbito deportivo para ilustrar la cualidad del pueblo mexicano, señalando que el próximo año será histórico para México por ser sede, por tercera ocasión, de un mundial. Expresó su admiración por figuras deportivas legendarias:
> “Por supuesto, hablaremos del legendario, Hugo Sánchez y de Chicharito, les he mirado desde niño. Se les celebra no sólo por sus habilidades técnicas en el juego, sino también por su tenacidad en el campo, especialmente en los más importantes partidos. Es lo que inspira a millones y los hace de los mejores de su época”, expresó sonriente.
Afirmó que ve esa misma tenacidad en el pueblo mexicano y manifestó su seguridad de que el ser sede de la Copa Mundial será motivo de una renovación de ese aprecio y de ese espíritu indomable.
La apuesta de Singapur no es solo diplomática; es una declaración económica y estratégica sobre el papel de México como pilar en la reconfiguración de las cadenas de suministro globales. Esta nueva fase en las relaciones obliga a preguntar: ¿Cómo capitalizará México esta confianza depositada por uno de los gigantes del comercio y la innovación en Asia Pacífico?




