El debate sobre la soberanía nacional se intensifica. Ante la insistencia del expresidente Donald Trump de usar la fuerza militar en México contra los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó una postura contundente. La mandataria desestimó cualquier posibilidad de intervención militar en México, reafirmando que el país nunca aceptará intromisiones extranjeras.
México rechaza el uso de la fuerza militar estadounidense
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desestimó las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, respecto a una posible incursión militar en territorio mexicano. La propuesta del republicano buscaría combatir a los cárteles del narcotráfico replicando las acciones que Estados Unidos ha emprendido contra narco lanchas en el Mar Caribe.
Ante la insistencia de la prensa, la presidenta fue clara sobre su posición:
> “No, eso no se va a dar, porque no es necesario, primero, segundo, porque somos un país soberano, y nunca aceptaríamos una intervención extranjera, y tercero porque ya tenemos un entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad”, acotó.
La mandataria recalcó que la relación entre México y Estados Unidos se rige por un entendimiento en materia de seguridad, cuyo objetivo es coordinar acciones y combatir la delincuencia transnacional.
La insistencia de Donald Trump: “Yo lo haría”
A pesar de la existencia de este entendimiento bilateral, Donald Trump ha reiterado públicamente su plan de usar la fuerza militar, incluso en territorio mexicano.
Ayer, en entrevista con el medio Político, el entonces mandatario Trump recalcó que su país está dispuesto a desplegar a las fuerzas armadas para lanzar ataques contra cárteles del narcotráfico. El republicano comparó estas acciones con los ataques dirigidos a narco lanchas que operan tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico.
Al ser cuestionado sobre si implementaría tal medida, el republicano fue enfático: “Sí. Yo lo haría. Claro. Yo lo haría”, expresó.
Búsqueda de la mejor relación bilateral
La presidenta Sheinbaum Pardo fue consultada sobre la insistencia de Trump en la intervención, a pesar del entendimiento de seguridad vigente. La presidenta indicó que su gobierno mantendrá una postura de firmeza, pero sin caer en confrontaciones innecesarias.
> “No necesitamos contestar a cada declaración del presidente Trump, él tiene su pensamiento, muchas cosas no estamos de acuerdo, pero siempre buscamos la mejor relación entre México y Estados Unidos, y hasta ahora ha sido muy respetuoso”, subrayó.
La actual administración manifiesta que se busca tener la mejor relación entre ambos países, priorizando la coordinación sobre la injerencia extranjera.




