El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre una serie de operativos de alto impacto que se llevaron a cabo entre el 28, 29 y 30 de noviembre de 2025. Estas acciones, enmarcadas en la Estrategia Nacional de Seguridad, lograron una afectación económica al crimen organizado que supera los 860 millones de pesos, enfocándose en el desmantelamiento de laboratorios, el trasiego de drogas sintéticas y el combate al robo de hidrocarburos, claves para entender los recientes operativos seguridad México 2025.
La estrategia de seguridad: coordinación y enfoque integral
Los eventos informados por el Gabinete de Seguridad responden a los cuatro ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estos pilares incluyen la atención a las causas profundas del fenómeno criminal, la consolidación operativa de la Guardia Nacional (GN), el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la coordinación efectiva con las entidades federativas.
En tan solo tres días, la coordinación entre la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y las policías estatales y municipales permitió asegurar un arsenal, precursores químicos, narcóticos de alto valor y desarticular redes logísticas en 10 estados del país.
Estrategia contra la producción y tráfico de drogas: pérdidas millonarias
El periodo de los operativos se caracterizó por un fuerte golpe a la infraestructura química del crimen organizado en el Pacífico, con afectaciones económicas directas que superaron los 830 millones de pesos solo por la incautación de precursores y metanfetaminas en el noroeste del país.
Desmantelamiento de laboratorios y depósitos
Las fuerzas federales lograron neutralizar puntos críticos para la elaboración de drogas sintéticas:
- Sinaloa (Choix): En el poblado Puerto La Judía, elementos de Semar y FGR localizaron un laboratorio clandestino. Se aseguraron 1,425 kilos de metanfetaminas y 600 litros de precursores químicos, además de un reactor y material diverso. La afectación económica se calculó en 480.5 millones de pesos.
- Sinaloa (Culiacán): En Canamaca y Los Mayos, el Ejército Mexicano inhabilitó tres áreas de concentración de material, asegurando 1,867 litros de sustancias químicas y dos centrifugadoras. Este golpe generó una afectación de 37 millones de pesos.
- Baja California (Ensenada): El Ejército Mexicano localizó e inhabilitó un área de concentración de material diverso para drogas sintéticas, asegurando 2,250 litros de precursores químicos, con una afectación económica de 45 millones de pesos.
Incautaciones y aseguramientos relevantes
Además de la infraestructura, los operativos lograron detener cargamentos importantes en tránsito:
- Sinaloa (Mazatlán): La Semar aseguró 605 kilos de metanfetamina y 21 paquetes (con un peso estimado de 21 kilos) de posible cocaína, fentanilo y otras sustancias. Estas sustancias estaban ocultas en un doble fondo de una unidad de carga. La afectación económica ascendió a 282.2 millones de pesos.
- Campeche (Umán): La inspección de un vehículo que viajaba de Guadalajara a Cancún resultó en la detención de dos personas y el aseguramiento de 39 kilos de metanfetamina, 1,575 kilos de marihuana y 1.4 kilos de una sustancia sólida y granulada, además de vapeadores. El costo de la droga asegurada se valuó en 15.6 millones de pesos.
En el poblado Zapote de Madriles, en Choix, Sinaloa, la Semar y la FGR aseguraron 3 kilos de marihuana, 950 litros y 20 kilos de precursores químicos, un arma larga, 120 cartuchos, dos cargadores y un vehículo.
Operativos focalizados en estados: el aseguramiento de arsenales
La coordinación institucional resultó en detenciones de alto impacto y aseguramientos de armamento en varios puntos del país:
- Sinaloa (Culiacán): La FGR, GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal catearon un inmueble y aseguraron un arsenal considerable: 3 armas largas, 25 armas cortas, 5 granadas, 148 cargadores, cuatro chalecos tácticos, y cuatro vehículos (dos de ellos con blindaje de fábrica y dos con reporte de robo).
- Tamaulipas (Mante): Se detuvo a tres personas con una ametralladora, un fusil, tres armas largas, 62 cargadores, 1,155 cartuchos, cinco chalecos tácticos y 10 placas balísticas.
- Jalisco (Arandas): El Ejército Mexicano, GN y la Fiscalía Estatal aseguraron una ametralladora, dos armas largas, nueve cargadores, 1,311 cartuchos y cuatro vehículos en un cateo.
- Baja California (Playas de Rosarito): Fueron detenidas seis personas, asegurando seis armas largas, dos armas cortas, 10 cargadores, 258 cartuchos y dos vehículos.
- Michoacán (Apatzingán): El Ejército Mexicano aseguró un arma larga, un arma corta, un cargador, 10 cartuchos, tres cascos tácticos y un vehículo.
Trasiego de fentanilo y rescate de personas
En Puebla, específicamente en San Andrés Cholula, la GN, Ejército Mexicano y FGR detuvieron a una persona dedicada al trasiego de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos. En este operativo se aseguraron 400 pastillas de fentanilo, un arma corta y dos vehículos. El costo de la droga incautada fue de 147,000 pesos.
En el Estado de México, en Ecatepec (colonia Ejército Nacional), la Semar y la Policía Estatal detuvieron a seis personas, aseguraron una motocicleta y lograron liberar a 37 hombres que se encontraban retenidos en un centro contra las adicciones para su reintegración con sus familias o redes de apoyo.
Finalmente, en Morelos (Temixco) y Tabasco (Centro), se lograron detenciones y aseguramientos de estupefacientes menores. En Morelos, se detuvieron a cinco personas y aseguraron 21 bolsas con diferentes estupefacientes tras cateos en siete inmuebles, mientras que en Tabasco se detuvo a cinco personas con cinco armas largas, marihuana y 100 dosis de metanfetaminas.
Estrategia para combatir el robo de hidrocarburos
Un punto clave de la Estrategia Nacional de Seguridad es el combate al robo de hidrocarburos, conocido como huachicol.
- Querétaro (Pedro Escobedo): El Ejército Mexicano y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvieron a dos personas en las inmediaciones del poliducto Tula-Salamanca. Se inhabilitaron dos tomas clandestinas y se aseguraron 27,000 litros de hidrocarburo, un tractocamión cisterna, dos vehículos y 40 metros de manguera de alta presión.
- San Luis Potosí (Matehuala): Elementos de la GN y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron un tractocamión acoplado a dos tanques cisterna que transportaba 67,000 litros de hidrocarburos sin comprobar su legal procedencia sobre la carretera Libramiento Matehuala – San Luis Potosí.
Los operativos de finales de noviembre de 2025, coordinados por el Gabinete de Seguridad, evidencian que el enfoque principal de la Estrategia Nacional de Seguridad se dirige hacia la descapitalización de los grupos delictivos mediante la neutralización de sus fuentes de ingresos: la producción y el trasiego de drogas sintéticas y el robo de combustibles. La cifra de más de 860 millones de pesos en afectaciones económicas en solo 72 horas sugiere una escalada en la ofensiva federal, pero la recurrencia de estos hallazgos en puntos neurálgicos como Sinaloa y Baja California plantea la pregunta crítica: ¿son estos golpes suficientes para desarticular la capacidad operativa de los cárteles o solo representan pérdidas momentáneas que pueden ser absorbidas por sus vastas estructuras financieras?




