En Hidalgo, colectivos de defensa animal alzan la voz contra las corridas de toros. Exigen al congreso local modificaciones que prohíban esta práctica, considerada un acto de crueldad disfrazado de tradición. ¿Lograrán cambiar el rumbo de esta polémica costumbre?
Petición al congreso de Hidalgo
Integrantes de diversos colectivos defensores de los derechos de los animales en Hidalgo han solicitado la prohibición de las corridas de toros que se contemplan realizar este mes. Demandan al Congreso local la aprobación de las modificaciones necesarias para lograr este objetivo.
- El colectivo “Todo por ellos Pachuca” ha calificado la tauromaquia como un acto de crueldad contra los animales, disfrazado de tradiciones.
- Exigen a los legisladores locales que prohíban este tipo de prácticas en la entidad, enfatizando que no se trata de ninguna muestra de arte.
Llamado al gobernador Julio Menchaca Salazar
Los colectivos han hecho un llamado directo al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, para que atienda esta situación. Consideran que la prohibición de las corridas de toros sería un acto de composición, justicia e igualdad.
Retrocesos en la protección animal
El presidente de Biofutura Pachuca, Jonathan Job Morales, ha señalado que Hidalgo es una de las entidades con mayores retrocesos en cuanto a la protección de los animales. Incluso, prácticas como las peleas de gallos y las corridas de toros son consideradas patrimonios culturales inmateriales.
Postura de activistas
El activista enfatizó que si el gobierno estatal quiere distinguirse de sus antecesores, debe optar por la prohibición de las corridas de toros, dado que es un acto inhumano que celebra el dolor y la muerte de los animales.
Modificaciones al código de procedimientos penales
El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytán, ha expresado la necesidad de prohibir estas prácticas, especialmente porque en octubre, durante la Feria Internacional San Francisco, se lleva a cabo una corrida de toros cada fin de semana.
El defensor de los derechos de los animales aseveró que se necesitan una serie de modificaciones sustanciales en el Código de Procedimientos Penales de la entidad para que no se permitan este tipo de espectáculos en el territorio estatal.
Antecedentes legislativos
En 2015, el Congreso local aprobó que la tauromaquia sea considerada como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, mientras que en 2019 se avaló esta situación para las peleas de gallos.
¿Podrá la presión de los colectivos defensores de los animales revertir estas decisiones y lograr la prohibición de las corridas de toros en Hidalgo?