Credibilidad de Banxico en riesgo: El camino para volver a la meta de 3%

Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics, afirma que Banco de México perdió credibilidad. Analizamos los 3 factores clave detrás del fracaso en la meta de inflación de 3% para 2026.
Credibilidad de Banxico en riesgo: El camino para volver a la meta de 3%

Según Alfredo Coutiño, experto de Moody’s Analytics, el Banco de México (Banxico) debe revertir su relajamiento monetario para alcanzar la meta inflacionaria de 3%. La pérdida de credibilidad se debe al retiro prematuro del freno, evidenciado por los 300 puntos base de recortes aplicados en 2025, lo que eliminó la restricción monetaria.

El golpe de timón que necesita la política monetaria de México

Para que el Banco de México consiga llevar la inflación al objetivo puntual de 3%, la institución tiene que resarcir su credibilidad, “a través de un golpe de timón,” advierte Alfredo Coutiño. Él es experto en política monetaria y autor de investigaciones sobre mandato dual en los bancos centrales.

Esto implica la reversión del relajamiento monetario mediante un apretamiento de las condiciones monetarias, de tal manera que regresen la tasa de interés al territorio restrictivo.

La urgencia de esta acción se justifica en la desconfianza actual: “ni el mercado, ni los analistas creen en la efectividad de la política monetaria actual (de Banco de México) para alcanzar el objetivo de inflación”, señala Coutiño. El relajamiento monetario prematuro, sin que se hubiera logrado la convergencia inflacionaria, es la causa directa de esta pérdida de confianza en la política implementada.

El costo del relajamiento prematuro de 2025

El análisis divulgado por Moody’s Analytics y elaborado por Coutiño apunta directamente al periodo de recortes de tasas en 2025 como el factor principal de la erosión de la credibilidad.

“El retiro prematuro del freno monetario a lo largo del año (2025) ante la prisa de las autoridades por ayudar a la economía a salir de su prolongada debilidad es el primer factor detrás de la falta de credibilidad”, comenta el especialista.

Banco de México aplicó una serie de recortes que sumaron 300 puntos en la tasa solo durante el 2025. Estos movimientos, realizados en ocho ocasiones, llevaron la tasa de 10% a 7%.

Desaparición de la restricción monetaria y el concepto de neutralidad

Como resultado de los ocho recortes aplicados en 2025, la restricción monetaria “desapareció por completo a partir de septiembre del 2025”, aclara Coutiño. En ese punto, la tasa de referencia real (ajustada por la inflación esperada) alcanzó el límite superior de la neutralidad.

La neutralidad en la política monetaria indica que la actividad económica no se restringe y, por consiguiente, el combate activo a la inflación se detiene. A partir de la experiencia internacional, se ha observado que un ajuste monetario incompleto resulta en la no eliminación de las presiones de la demanda generadas por el exceso de liquidez monetaria.

Los tres factores que reflejan la desconfianza del mercado en Banxico

De acuerdo con Coutiño, existen tres elementos que confirman la pérdida de credibilidad de la política monetaria de Banxico y el consiguiente deterioro de las expectativas:

1. El impacto del relajamiento prematuro

El relajamiento prematuro, al ocurrir sin convergencia inflacionaria, “le restó credibilidad al compromiso antinflacionario de Banxico”, señala el experto.

2. Deterioro en las proyecciones de inflación

El segundo factor que refleja la desconfianza es el deterioro de las expectativas de inflación, un fenómeno visible tanto en el mercado como entre los analistas. A pesar de que los mercados financieros anticipaban los recortes de tasas, con base en las preferencias reveladas por la mayoría de los subgobernadores, sus expectativas de inflación no prevén que se alcance una inflación de 3% para finales del 2026.

Esto significa que el mercado no cree en la efectividad del manejo monetario implementado.

3. El galope persistente de la inflación subyacente

El tercer factor que confirma la pérdida de credibilidad, según el análisis, “es el galope persistente de la inflación subyacente a lo largo del 2025, que se aceleró a medida que los recortes de tasas aumentaron su magnitud”.

La inflación subyacente es el indicador que realmente debería marcar la trayectoria de la decisión monetaria, pues representa la medida de inflación más pura. En diciembre, este indicador completó ocho meses consecutivos con una variación arriba del 4%, cerrando en 4.34% anual. Anclar la inflación subyacente alrededor de 3% implicaría mantener la restricción monetaria durante el tiempo necesario para eliminar el exceso de demanda, concluye Coutiño.

La ruta hacia la meta inflacionaria del 3% parece depender menos de las proyecciones y más de la voluntad de aplicar medidas no populares, como el apretamiento monetario. El reto para Banxico en los próximos meses no es solo manipular la tasa, sino reconstruir la confianza del mercado y demostrar, con hechos, que el compromiso antinflacionario es la prioridad principal. ¿Estará la junta de gobierno dispuesta a aplicar la reversión que pide el análisis económico?

Inicio | México | Credibilidad de Banxico en riesgo: El camino para volver a la meta de 3%

Comparte:
AL MOMENTO
Credibilidad de Banxico en riesgo: El camino para volver a la meta de 3%

Credibilidad de Banxico en riesgo: El camino para volver a la meta de 3%

Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics, afirma que Banco de México perdió credibilidad. Analizamos los 3 factores clave detrás del fracaso en la meta de inflación de 3% para 2026.
Agentes de ICE comen en Willmar y arrestan a personal de restaurante mexicano

Agentes de ICE comen en Willmar y arrestan a personal de restaurante mexicano

Agentes de ICE comieron en el restaurante mexicano El Tapatio, en Willmar, Minnesota, y horas después arrestaron a tres empleados. Analizamos los detalles del 16/01/2026 y otros incidentes similares en la región.
Dinamarca rechaza categóricamente la adquisición de Groenlandia por Estados Unidos

Dinamarca rechaza categóricamente la adquisición de Groenlandia por Estados Unidos

Dinamarca rechaza la compra de Groenlandia por Estados Unidos, calificándola de "impensable". El ministro Lars Lokke Rasmussen impone una "línea roja" a Donald Trump.