El frente frío 21 desata vientos de 90 km/h y enfriamiento récord en México

El frente frío 21 y la masa de aire polar amenazan a México. Analizamos los datos de lluvias de hasta 120 mm, rachas de 90 km/h (Tehuantepecano) y caída térmica.

AL MOMENTO

El país enfrenta la llegada inminente del frente frío 21, impulsado por una potente masa de aire con características polares, un fenómeno que traerá consigo un coctel explosivo de ambiente gélido, aguaceros intensos y vientos fuertes. Este domingo 14 de diciembre, las autoridades han emitido alertas ante los acumulados de lluvia y el drástico descenso térmico que afectará a gran parte del territorio nacional.

Impacto nacional y la masa de aire polar reforzada

El frente frío número 21 y la nueva masa de aire que lo impulsa llegan al Norte y Noreste de México, donde estarán en interacción con una vaguada extendida frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. Esta dinámica favorece en las próximas horas el ambiente gélido, aguaceros y vientos fuertes.

El desplazamiento de la masa de aire polar asociada al sistema frontal 21 genera un nuevo y reforzado descenso de las temperaturas, principalmente en el Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste del país.

El mapa de riesgo por lluvias intensas

Se proyectan lluvias puntuales intensas con acumulados de hasta 120 milímetros (mm), las cuales se esperan dispersas al Sur y Sureste de México. Los datos indican las siguientes afectaciones:

  •  Lluvias puntuales intensas (hasta 120 mm): Tamaulipas y Chiapas.
  •  Lluvias puntuales fuertes (hasta 80 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  •  Chubascos y lluvias puntuales fuertes (hasta 50 mm): Oriente y Sureste de México.
  •  Península de Yucatán: Ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favoreciendo lluvias fuertes de 50 mm a puntuales muy fuertes de hasta 60 mm.
  •  Occidente, Centro y Sur de México: Lluvias con chubascos de hasta 40 mm.

Alerta gélida: las temperaturas extremas

Se mantiene un ambiente muy frío a gélido con posibles heladas al amanecer y anochecer, especialmente en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central. Hacia las zonas serranas del Oriente y Norte, la presencia de la masa de aire y el arrastre de humedad podrían dar paso a algunas heladas, principalmente sobre zonas de valle y de montaña.

El pronóstico de temperaturas mínimas puntualizado es el siguiente:

  •  -10 a -5 °C con posibles heladas: Zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  •  -5 a 0 °C con heladas: Zonas serranas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  •  0 a 5 °C: Zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

El azote del “Tehuantepecano” y la amenaza marítima

Los vientos intensos que puedan llegar a registrarse darán paso a un efecto de “Tehuantepecano” con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, impactando especialmente a Oaxaca y Chiapas.

Otras zonas bajo riesgo de vientos fuertes incluyen:

  •  Costa de Tamaulipas: Rachas de 50 a 70 km/h.
  •  Costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo: Rachas de viento de 40 a 60 km/h.

Estos fuertes vientos darán origen a un oleaje elevado que podría alcanzar hasta 3 a 4 metros en las costas de las entidades mencionadas.

Panorama crítico en Veracruz: datos puntuales

El frente frío número 21 ingresaría a Tamaulipas con tendencia a estacionarse en esa entidad, lo que va a interactuar con el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, permitiendo el ingreso de humedad al estado de Veracruz. Estas condiciones generarían cielo medio nublado a nublado en la entidad.

Lluvias en Veracruz (domingo 14 diciembre 2025):

  •  Lluvias con acumulados de 50 a 75 mm en las cuencas del Coatzacoalcos y el Tonalá, así como las zonas montañosas del Papaloapan, Cazones, Tecolutla y Náutla.
  •  Acumulados de 25 a 50 mm en el resto de las zonas montañosas y las porciones medias y bajas de la cuenca del Papaloapan y el resto de la porción norte del estado.
  •  En la región costera central, se esperan lluvias con acumulados de 5 a 25 mm.

En la zona de Veracruz y Boca del Río, el domingo amanece a una temperatura de 23 grados Celsius, con una humedad del 90 por ciento. Se espera una temperatura máxima de 28 grados Celsius. Los vientos se registrarán del norte y noreste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el transcurso de la tarde, decreciendo por la noche. Cabe señalar que se ha emitido una Alerta Gris para tomar precaución por un evento de norte que podría alcanzar hasta 100 km/h.

Temperaturas en la entidad:

  •  Máximas: Oscilan entre 25 a 30 grados Celsius en planicie y costa; 20 grados Celsius en zona montañosa.
  •  Mínimas: 20 grados Celsius en planicie y costa; 10 a 15 grados Celsius en zonas montaña.
  •  Mínimas extremas (0 grados Celsius): Regiones más altas como el Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Huayacocotla.

Medidas de prevención urgentes y la necesidad de alertas

Los pronósticos son necesarios porque salvan vidas y bienes mediante alertas tempranas. Es imperativo que la población tome las siguientes precauciones para mitigar los riesgos:

  • Protección contra el frío: Es necesario abrigarse más, usar calefacción y ventilar adecuadamente. Proteger a mascotas, el ganado, la siembra y otro tipo de plantas.
  • Riesgo en carreteras: Los bancos de niebla y neblina son un factor de riesgo porque reducen la visibilidad. Evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas y extremar precauciones.
  • Vientos: Ante ráfagas fuertes, existe el riesgo de caída de objetos o de ser lanzados como proyectiles. Si se detecta la formación de torbellinos, tolvaneras o tornados, la gente debe buscar refugio de inmediato.
  • Tormentas eléctricas: Moverse a un lugar seguro como una habitación seca; evitar estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o en albercas, ya que son propensos a impactos de rayos.
  • Inundaciones: Si las lluvias son constantes, NUNCA se debe cruzar una calle inundada, ni caminando ni en automóvil. Es crucial procurar NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que esto facilita inundaciones severas.

Los datos indican un escenario de alto riesgo hidrometeorológico, donde la vertiente del Golfo de México y las zonas serranas enfrentan las condiciones más adversas. La ciudadanía requiere máxima atención a las actualizaciones del pronóstico, pues la prevención inmediata es el pilar para mitigar desastres.

MéxicoEl frente frío 21 desata vientos de 90 km/h y enfriamiento récord...
Iliana Ruiz
Iliana Ruizhttps://noticiasactivas.com/
Directora Editorial, con más de 13 años de experiencia en marketing, comunicación estratégica y creación de contenidos, especializada en los sectores de Turismo y Economía. Ha liderado el desarrollo de estrategias editoriales orientadas al posicionamiento de marca, crecimiento de audiencias y generación de valor comercial, integrando análisis de mercado, storytelling y visión de negocio. Su experiencia abarca la planificación, producción y curaduría de contenidos multiplataforma, así como la coordinación de equipos creativos y la gestión de proyectos editoriales con enfoque en resultados, impacto y relevancia informativa.
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS