FGE Investiga Nexos de “El Plátano” con Limoneros tras Homicidio

La FGE investiga si "El Plátano", detenido por el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo, pertenecía a la ACVA. Se indaga la autenticidad de su identificación.

AL MOMENTO

- Advertisement -

Apatzingán, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado investiga si Rigoberto “N”, alias “El Plátano”, detenido por el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez, tenía vínculos con la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA). La detención ha desatado interrogantes sobre las dinámicas internas de la industria limonera en la región.

Investigación sobre la pertenencia a la ACVA

El fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, informó que al momento de la detención, Rigoberto portaba una identificación como miembro de la ACVA, la misma asociación que lideraba Bernardo Bravo, su víctima.

  • La autoridad ministerial busca verificar la autenticidad de esta documentación para deslindar responsabilidades.
  • “Vamos a revisar la autenticidad de esta documentación que se tiene, pues para poder deslindar cualquier responsabilidad vamos a trabajar en las diferentes investigaciones”, dijo Torres Piña.

Ausencia de escoltas de Bernardo Bravo

La ausencia de escoltas asignados a Bernardo Bravo Manríquez al momento de su privación de libertad también está bajo investigación. El fiscal Torres Piña precisó que el domingo, el líder limonero viajó desde Morelia hasta Apatzingán con sus escoltas.

Sin embargo, al llegar a un empaque limonero, decidió continuar solo. “Más bien comentó que iba a pasar por sus escoltas para venir a Apatzingán, que tenía una entrevista aquí con limoneros, y al llegar al Tianguis Limonero, ahí es donde se separó”, explicó el fiscal.

El escolta regresó a Morelia en el vehículo en el que llegaron, mientras que Bravo tomó su camioneta personal para trasladarse a Cenobio Moreno, donde se presume fue asesinado.

Declaraciones previas y falta de denuncia formal

Sobre los señalamientos que frecuentemente hacía Bernardo Bravo en torno a las amenazas y extorsiones contra limoneros, Carlos Torres Piña reiteró que el líder hacía “temas públicos de manera individual”, pero que no existía “una situación formal de denuncia” ante la FGE.

El fiscal concluyó que ya se comunicó con la esposa de Bernardo Bravo para ofrecer atenciones y apoyo, en caso de que requieran algún tipo de protección.

¿Podría este caso marcar un antes y un después en la seguridad de los líderes agrícolas en Michoacán?

MéxicoFGE Investiga Nexos de "El Plátano" con Limoneros tras Homicidio
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS