La macroentrega de 37 capos marca un hito en la cooperación México-EU

México entrega 37 líderes criminales, incluyendo a La Señora del CJNG, a Estados Unidos. La macroentrega de enero de 2026 elevó el total a 93 en esta administración, consolidando la cooperación Trump-Sheinbaum.

La macroentrega de 37 capos marca un hito en la cooperación México-EU

El gobierno mexicano entregó a Estados Unidos 37 narcotraficantes el 20 de enero de 2026, incluyendo por primera vez a una mujer líder criminal. Esta acción elevó a 93 el total de entregas en la actual administración, consolidando una colaboración bilateral histórica contra el crimen organizado transnacional. El traslado masivo coincidió con el primer aniversario del mandato presidencial de Donald Trump.

Los 37 trasladados: balance del envío masivo del 2026

El 20 de enero de 2026, el gobierno mexicano efectuó la entrega a Estados Unidos de 37 operadores y líderes de organizaciones criminales que, según las autoridades, “representaban una amenaza real para la seguridad del país”.

Entre los trasladados se incluyó, por primera ocasión en este tipo de envíos masivos, a una mujer: María del Rosario Navarro Sánchez, identificada por sus alias de La Señora o La Chayo. Navarro Sánchez es señalada como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y enfrenta acusaciones por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como tráfico de armas y personas.

Catorce de las 37 personas entregadas fueron catalogadas como traficantes independientes. Los detenidos no siempre habían pasado mucho tiempo en prisión; mientras algunos llevaban tiempo encarcelados, como José Gerardo Álvarez, El Indio (miembro de los Beltrán Leyva), otros habían sido capturados en días recientes, incluidos Pedro Inzunza Noriega, El Señor de la Silla, y Hernán Geovani Ojeda, El Inge.

Objetivos prioritarios y destinos en Estados Unidos

Las personas extraditadas eran consideradas objetivos prioritarios para la justicia estadunidense e incluían miembros de cárteles como el de Sinaloa, CJNG y Los Zetas.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la acción a través de su cuenta en X, detallando que la operación se ejecutó “conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional”.

Los 37 operadores fueron llevados a seis ciudades de Estados Unidos a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas, arribando poco después de las cuatro de la tarde (hora local), de acuerdo con fuentes federales.

Datos específicos sobre los traslados:

  • Ricardo González Sauceda, El Ricky: Líder regional del Cártel del Noreste, con áreas de operación en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Fue trasladado a San Antonio, Texas.
  • Pedro Inzunza Noriega, El Señor de la Silla: Padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva (detenido el 1º de enero). Fue llevado a San Diego, California.
  • Daniel Alfredo Blanco Joo, El Cubano: Capturado el 14 de enero. Identificado como operador logístico del Cártel del Pacífico, responsable del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos y objetivo prioritario de la FBI. Fue trasladado a Houston, Texas.

Los otros destinos para el resto del grupo fueron Washington, Nueva York y Pensilvania.

La voluntad compartida: balance de las entregas en la administración actual

Con esta entrega masiva, México ha transferido a 92 hombres y una mujer, quienes ejercían posiciones de liderazgo en grandes organizaciones delictivas de carácter transnacional. El balance abarca de febrero de 2025 a la fecha e incluye líderes, operadores de trasiego, jefes de sicarios, lavadores de dinero y “cocineros”.

Las autoridades mexicanas han señalado que el objetivo principal es evitar que estos individuos “ya no puedan generar violencia en nuestro país”.

El gobierno de Washington, por su parte, se comprometió a no solicitar la pena de muerte para ninguno de los detenidos. Muchos de los enviados han llegado a acuerdos con la justicia estadunidense, aportando información a cambio de evitar la pena capital.

Precedentes: Las entregas masivas de 2025

Esta última entrega se suma a dos operaciones masivas previas que sentaron el precedente para la colaboración actual:

  • Primera entrega (27 de febrero de 2025): Se trasladó a 29 presos, entre ellos:
  • Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
  • José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito o El 90.
  • José Bibiano Cabrera Cabrera, El Durango.
  • José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, operador financiero de Ismael El Mayo Zambada.
  • Segunda entrega (Agosto de 2025): Fueron 26 integrantes de grupos delictivos. Los más relevantes en este grupo fueron:
  • Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, cabeza del CJNG.
  • Servando Gómez Martínez, La Tuta, exjefe de La familia michoacana.
  • Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, fundador de Los Zetas.
  • Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix, yerno del Mayo Zambada y encargado de las finanzas de esa facción del Cártel de Sinaloa.

Reacciones desde Estados Unidos: un momento histórico de cooperación

La entrega de los 37 narcotraficantes fue recibida con fuertes declaraciones por parte de funcionarios de Estados Unidos, destacando la sólida cooperación bilateral.

El embajador de Estados Unidos en México, el coronel en retiro Ronald Johnson, aseguró que la colaboración en materia de seguridad entre ambos países atraviesa un “momento histórico”. Johnson subrayó que, desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo hace un año, él y la presidenta Claudia Sheinbaum han mantenido una colaboración “sin precedentes”.

El embajador utilizó la red social X para señalar que la transferencia de “actores criminales y narcoterroristas” demuestra una “voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”.

En sintonía, la fiscal general Pamela Bondi calificó la transferencia como “otro logro histórico en la misión de la administración Trump para destruir a los cárteles”.

La magnitud y periodicidad de estas operaciones sugieren que la extradición masiva de líderes criminales se ha convertido en un pilar de la política de seguridad binacional, transformando la forma en que México maneja las amenazas de alto perfil. Este tipo de acciones, coordinadas bajo la Ley de Seguridad Nacional, ponen sobre la mesa el verdadero costo del liderazgo criminal en México: una eventual entrega a un sistema judicial que exige información detallada. La gran pregunta ahora no es si habrá más entregas, sino qué tan rápido los nuevos líderes de los cárteles podrán ser reemplazados.

Inicio | México | La macroentrega de 37 capos marca un hito en la cooperación México-EU

Comparte:
AL MOMENTO
La macroentrega de 37 capos marca un hito en la cooperación México-EU

La macroentrega de 37 capos marca un hito en la cooperación México-EU

México entrega 37 líderes criminales, incluyendo a La Señora del CJNG, a Estados Unidos. La macroentrega de enero de 2026 elevó el total a 93 en esta administración, consolidando la cooperación Trump-Sheinbaum.
La oferta por Groenlandia provoca la suspensión de un acuerdo comercial clave entre la UE y EE. UU.

La oferta por Groenlandia provoca la suspensión de un acuerdo comercial clave entre la UE y EE. UU.

Donald Trump confirma en Davos negociaciones para adquirir Groenlandia por seguridad nacional. La Unión Europea suspende un acuerdo comercial clave en represalia.
Playa del Carmen gana Premio Excelencias por Ruta de la Miel y la Selva

Playa del Carmen gana Premio Excelencias por Ruta de la Miel y la Selva

Playa del Carmen obtuvo el Premio Excelencias 2025 en FITUR 2026. Analizamos la Ruta de la Miel y la Selva, un proyecto clave de turismo comunitario maya liderado por Estefanía Mercado.