El gobierno federal de México intensifica sus esfuerzos para garantizar que los migrantes mexicanos no permanezcan en centros de detención de Estados Unidos, sino que sean repatriados de inmediato. Así lo aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando el trabajo coordinado para proteger a los connacionales.
Evitar la detención y asegurar la repatriación inmediata
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó el compromiso del gobierno federal para que los migrantes mexicanos no sean retenidos en los centros de detención estadounidenses. Su objetivo primordial es lograr su repatriación inmediata a México.
“Han estado trabajando de manera extraordinaria, exigiendo que a los mexicanos que pudieran entrar a este centro de atención, que los repatriaran de inmediato; que no tenía por qué entrar a estos centros de detención; que, en el marco de las propias leyes de Estados Unidos, lo que buscamos es que lleguen de inmediato a nuestro país y que no sean detenidos de esta forma. Entonces, se ha estado trabajando muy bien por parte de la Cancillería”, expuso la mandataria.
Compromiso del gobierno mexicano con los connacionales
Te puede interesar:Mexicanos detenidos en Florida: derechos en jaque, diplomacia …
Durante la “mañanera del pueblo”, la jefa del Ejecutivo destacó el profundo dolor que causa el trato dado a los connacionales detenidos por carecer de documentos legales para residir en Estados Unidos.
“Duele mucho el trato que le dan a nuestros nacionales allá, particularmente con estas redadas, y siempre vamos a estar para apoyarlos. Y si hay un servidor público que no está haciendo su trabajo adecuadamente, pues tiene que llamársele la atención y que tenga, pues, todo toda la apertura para poder apoyar a nuestros hermanos. Esa es la decisión del gobierno de México”, dijo Sheinbaum.
Reforzando el apoyo consular
En ese sentido, la presidenta Sheinbaum Pardo subrayó que el gobierno mexicano está brindando apoyo en diversos rubros a los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos.
Te puede interesar:Designar a Morena como FTO: Inviable y calamitoso para EE. UU.
“Hasta ahora han cambiado muchas cosas desde que llegamos… los trámites, las citas, el tema de cómo se llevan los enseres… Hay que seguir reforzando el trabajo de los consulados en Estados Unidos, particularmente en estos momentos”, manifestó.
La determinación del gobierno de México subraya el compromiso inquebrantable de salvaguardar los derechos y la dignidad de sus ciudadanos en el extranjero, adaptando sus estrategias para responder a las necesidades migratorias actuales.