Rentar una casa en grandes ciudades de México es un tema complejo, no solo por el alto costo, sino también por la falta de regulación. Muchos propietarios no se registran ante el Servicio de Administración Tributaria, un requisito fundamental que, de no cumplirse, puede acarrear serios problemas legales y financieros.
Qué pasa si rentas una casa y no estás dado de alta en el SAT
Es necesario registrarte en el Régimen de Arrendamiento. Este régimen está dirigido a las personas físicas que reciben ingresos por el alquiler de bienes inmuebles como edificios, bodegas o locales comerciales. Debes registrarte en el Servicio de Administración Tributaria en este régimen fiscal.
Si rentas a una persona moral, el Servicio de Administración Tributaria retiene el 10 por ciento de los ingresos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), cantidad que puedes restar en tus declaraciones fiscales. También tienes la opción de aplicar la deducción opcional del 35 por ciento y considerar otros pagos públicos como el impuesto predial.
En caso de no estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y rentas una casa, podrías recibir las siguientes sanciones:
- Multa por no cumplir con las obligaciones fiscales; la cantidad varía de acuerdo a la gravedad de la omisión.
- Recargos e intereses por no estar registrado ante el Servicio de Administración Tributaria.
- Auditorías o revisiones fiscales.
- Cierre de operaciones, es decir, te pueden suspender o clausurar de manera temporal o definitiva tu actividad como arrendador.
- Registro de incumplimiento.
Te puede interesar: Obligaciones fiscales que debes cumplir para evitar multas del SAT
Cómo registrar una casa en renta ante el SAT
Para registrarte, primero tienes que incorporarte al Régimen de Arrendamiento. Necesitarás presentarte en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria con los siguientes requisitos:
- Original y copia de tu identificación oficial.
- Correo electrónico.
- e.firma.
- USB, preferentemente nueva.
Para registrarte, necesitas seguir estos pasos:
- Registrarte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Identificarte fiscalmente.
- Habilitar tu Buzón Tributario.
- Emitir facturas por los ingresos recibidos.
- declarar periódicamente.
- Actualizar tu información cuando haya cambios.
Te puede interesar: Recibes carta invitación SAT? Prodecon Nayarit revela qué hacer
Si no estás dado de alta y recibes dinero de rentas por alguna casa tuya, el Servicio de Administración Tributaria podría considerar que estás evadiendo impuestos, lo que traería graves consecuencias.