El límite rojo de Claudia Sheinbaum: rechazo total al injerencismo en Venezuela

La presidenta Claudia Sheinbaum critica a María Corina Machado por buscar intervención extranjera. México reafirma su doctrina de política exterior contra el injerencismo.

AL MOMENTO

La política exterior de México ha marcado una postura clara sobre el principio de no intervención. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó la controversia generada por la opositora venezolana María Corina Machado, estableciendo un límite infranqueable en la doctrina mexicana: la condena absoluta a la injerencia extranjera.

La condena al intervencionismo y la vía pacífica

Durante la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó a la opositora venezolana María Corina Machado, quien recibió el Premio Nobel de la Paz, por estar a favor de una intervención extranjera en su país. La titular del Ejecutivo Federal fue enfática al señalar que, por convicción y por Constitución, México está en contra del intervencionismo y el injerencismo, sin importar el régimen político de la nación involucrada.

El argumento principal de la mandataria federal es que quien decide el gobierno es el pueblo, de forma pacífica, independientemente del régimen de cada país. Sheinbaum Pardo resumió la postura mexicana con base en dos principios:

  • Estamos a favor de la autodeterminación de los pueblos.
  • Estamos a favor de la democracia, que se elija lo que el pueblo decida.

La presidenta Sheinbaum Pardo insistió en que siempre se debe seguir la vía pacífica.

Distinción entre casos: Machado, Castro y la doctrina mexicana

A la presidenta se le cuestionó si existía un paralelismo entre la opositora María Corina Machado, quien no reconoce las elecciones en Venezuela, y la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que se trata de situaciones distintas. Hizo una distinción crítica al centrarse en el llamado a la intervención:

> “Hay una de ellas que está llamando a la intervención extranjera. Y nosotros, por convicción y por Constitución, estamos en contra del intervencionismo y el injerencismo.”

La mandataria refrendó que no está de acuerdo con el llamado a la intervención extranjera: “Más allá del régimen que haya en cada país, no estamos de acuerdo, tiene que ser el pueblo quien decida. Y siempre la vía pacífica, siempre”, afirmó.

Sheinbaum Pardo también mencionó que la Constitución permite solicitar apoyo internacional para poder desarrollar frente a un conflicto interno una solución pacífica. Sin embargo, enfatizó que en lo referente al injerencismo, México no está de acuerdo.

La soberanía ante las presiones internacionales

La prensa insistió sobre la opinión de la presidenta ante el llamado que hace la canciller venezolana, pidiéndole a países como Brasil, Cuba y México que se unan contra Estados Unidos.

Ante esta pregunta, la presidenta Sheinbaum Pardo acotó que es necesario “ver las circunstancias” y mencionó que están “atentos a lo que está pasando en Honduras”.

La titular del Ejecutivo Federal refrendó que cada país debe decidir su gobierno y tomar sus propias decisiones. Para ejemplificar la posición contra la injerencia, Sheinbaum Pardo mencionó un caso internacional:

> “No quisiera yo ir, es decir, el presidente Trump dijo por qué no había que votar, igual que en en otros casos lo ha hecho. Nosotros creemos que cada país tiene que tomar sus propias decisiones, y que no haya injerencia extranjera. Es la autodeterminación de los pueblos, es la soberanía.”

La posición del gobierno de México, firme en el principio de autodeterminación de los pueblos, delimita su política exterior ante conflictos como el de Venezuela. ¿Podrá este apego estricto a la no intervención mantener a México como un actor neutral en el complejo tablero geopolítico latinoamericano?

PolíticaEl límite rojo de Claudia Sheinbaum: rechazo total al injerencismo en Venezuela
Redacción Noticias Activas
Redacción Noticias Activas
Editor en jefe, responsable de la dirección editorial y la estrategia integral de contenidos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la creación y desarrollo de historias, liderando equipos multidisciplinarios y proyectos editoriales en entornos digitales y tradicionales. Especialista en comunicación visual y narrativa estratégica con enfoque comercial, orientada al posicionamiento de marca, crecimiento de audiencias y cumplimiento de objetivos de negocio. Su trabajo integra análisis de datos, visión creativa y criterio periodístico para transformar el contenido en una herramienta clave de impacto, relevancia y conversión.
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS