Ley de Justicia Cívica en CDMX: entre arresto y apoyo para franeleros

Conoce la reforma a la Ley de Justicia Cívica en CDMX: sanciones de arresto por mal uso del espacio público y programas de apoyo para franeleros. ¿Castigo o inclusión?

AL MOMENTO

- Advertisement -

Hace una semana, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma clave a la Ley de Justicia Cívica, estableciendo sanciones por el mal uso del espacio público. Esta medida, impulsada por la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, busca frenar extorsiones y abusos de los “franeleros”, pero también ofrecerá programas de apoyo laboral, buscando un equilibrio entre la Normativa y la inclusión social en la CDMX.

Sanciones por el mal uso del espacio público

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a la Ley de Justicia Cívica, estableciendo una sanción de entre 25 y hasta 36 horas de arresto inconmutable. Esta medida se aplicará a los ciudadanos que sean sorprendidos obstruyendo y haciendo un mal uso del espacio público.

Esta iniciativa fue propuesta por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. Su objetivo es poner un alto a las amenazas, extorsiones, robos y cobros por el uso de estacionamientos en la vía pública, prácticas realizadas por los llamados Franeleros o “viene-viene”.

Más allá del castigo: concientización y respeto

Sin embargo, Clara Brugada aclaró que el propósito principal de la reforma a la Ley de Justicia Cívica no es solo castigar a los franeleros. La reforma busca dar lugar a una campaña de concientización sobre el respeto al espacio público.

La jefa de Gobierno enfatizó que todas y todos los habitantes de la CDMX tienen derecho a transitar libre y de manera segura por estos espacios.

Te puede interesar:Sheinbaum: Caso Hernán Bermúdez es asunto de la Fiscalía, no …

Apoyos y oportunidades laborales para franeleros

De igual forma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que la reforma a la Ley de Justicia Cívica contempla beneficios para los franeleros. Recibirán apoyo a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE).

Este organismo se encargará de orientar a los infractores. Asimismo, pondrá a su disposición programas de oportunidades laborales.

Clara Brugada Molina señaló al respecto: “Tenemos que dar alternativas (…). No se trata de excluir, sino de incluir a todas las personas a un modelo de ciudad, donde vivir con dignidad no dependa de la ilegalidad”.

Un enfoque integral para la paz social

Te puede interesar:Sherlyn aconseja a Cazzu sobre la manutención de Inti con …

Esta medida forma parte del plan de la actual administración, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Uno de sus ejes principales es la atención a las causas que generan delitos y violencia.

El plan busca hacerlo a través de vías alternas. Estas incluyen la instauración de campañas de concientización, programas y apoyos sociales que propicien la generación de un ambiente de paz y seguridad para toda la ciudadanía.

Esta reforma representa un paso hacia la redefinición del espacio público en la Ciudad de México. ¿Logrará el equilibrio entre la firmeza de la ley y la inclusión social transformar de raíz el desafío de los franeleros y el orden urbano?

PolíticaLey de Justicia Cívica en CDMX: entre arresto y apoyo para franeleros
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS