El astrofísico Avi Loeb, experto de la Universidad de Harvard, ha encendido las alarmas sobre el paso del objeto interestelar 3I Atlas. El científico no descarta la posibilidad de que no se trate de un simple cometa, sino de un artefacto con tecnología no humana. Su preocupación se centra en la velocidad y el tamaño de este visitante cósmico que avanza hacia la inmensidad.
El dilema de 3I Atlas: ¿Cometa o nave superior?
Avi Loeb, el astrofísico y experto de la Universidad de Harvard, expresó su profunda preocupación cuando el objeto interestelar 3I Atlas pase cerca de la Tierra para seguir con su trayectoria hacia la inmensidad del espacio exterior.
El temor del científico no es arbitrario. La hipótesis de Abraham Loeb sobre el posible origen extraterrestre del objeto interestelar está basada en una característica clave:
- El cometa 3I Atlas avanza a una velocidad de más de 221,000 kilómetros por hora.
Esta velocidad es una de las evidencias que sustentan la posibilidad de que el objeto se trate de un artefacto con tecnología no humana. En ese sentido, el experto espera que lo mejor que puede pasarle a la humanidad es que solo sea un cometa.
El peligro inminente y la incapacidad de la defensa terrestre
El científico de Harvard explicó que las posibilidades que habrían si el objeto interestelar 3I Atlas llegara a nuestro planeta serían muy peligrosas, por lo que desea y espera que el cometa solo sea un fragmento de roca que viaja sin descanso por todo el cosmos.
Avi Loeb afirmó que el peligro que representa 3I Atlas a la Tierra es real en caso de que cambiara su trayectoria hacia el planeta. Al ser cuestionado sobre las posibilidades de un impacto del cometa interestelar, el científico de Harvard detalló:
> “Sí (es un peligro), si nos visita una civilización tecnológicamente más avanzada que la nuestra. 3I Atlas se mueve tres veces más rápido que nuestro cohete más veloz y es 50 veces más grande que Starship. No podemos hacerle frente”.
El científico, quien aseveró que “Lo mejor que podemos esperar es que (3I Atlas) se trate simplemente de una roca”, subrayó la incapacidad de la tecnología humana actual para enfrentar un objeto de tales características. La amenaza radica en que nuestra infraestructura de defensa y exploración espacial se vería superada por un cuerpo que es 50 veces más grande que el cohete Starship.
El escenario positivo: Tecnología superior para el desarrollo humano
En el remoto caso de que se confirme que el tercer objeto interestelar 3I Atlas sea, en efecto, de origen no humano, Avi Loeb plantea un escenario alternativo y potencialmente positivo para la humanidad.
Aunque un impacto de 3I Atlas sería catastrófico para la Tierra, su confirmación como artefacto tecnológico implicaría la revelación de un nivel tecnológico superior. En ese sentido, la aplicación de dicha tecnología para mejorar los dispositivos de la humanidad sería parte fundamental para el desarrollo de nuestra especie.
Loeb se mantiene lejos de la tensión sobre el misterio en torno a 3I Atlas, del que precisó falta mucho por esclarecer. Actualmente, la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE) mantienen vigilado al cometa.
La trayectoria del objeto interestelar 3I Atlas, vigilado de cerca por las principales agencias espaciales, no solo representa un riesgo de impacto, sino también un profundo dilema existencial. ¿Estamos preparados, como especie, para enfrentar o, en su defecto, asimilar una tecnología que supera cincuenta veces nuestra capacidad actual de defensa y exploración?




