Ir al contenido
  • México
  • Política
  • Internacional
  • Quintana Roo
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Estilo de vida
  • Viral
  • Turismo
  • Economía
  • Tecnología 
  • Opinión
fulllogo_transparent_nobuffer
Facebook X-twitter Tiktok Linkedin

México

Cómo el estancamiento del diálogo CNTE-Gobernación amenaza la CDMX

Gobernación urge a la CNTE a cesar bloqueos en CDMX por impacto ciudadano, mientras el magisterio rechaza diálogo y amenaza con más protestas hasta el Mundial 2026 ante la falta de avances.

Cómo el estancamiento del diálogo CNTE-Gobernación amenaza la CDMX
Cómo el estancamiento del diálogo CNTE-Gobernación amenaza la CDMX

La Secretaría de Gobernación ha instado a la CNTE a retomar el diálogo frente a los bloqueos en Ciudad de México, citando afectaciones a la movilidad. Sin embargo, la CNTE rechaza la vía institucional, anunciando nuevas movilizaciones y plantones, incluyendo uno el 1 de junio, por falta de avances en las negociaciones.

Gobernación insta al cese de bloqueos por impacto ciudadano

La Secretaría de Gobernación emitió un llamado urgente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para mantener un diálogo constructivo. Este pronunciamiento surgió en respuesta a los bloqueos registrados en la Ciudad de México (CDMX) durante la tarde del 28 de mayo. El mensaje de Gobernación enfatizó la necesidad de “privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos”.

Desde la Secretaría se hizo una exhortación específica a los maestros de la CNTE para que eviten acciones que puedan perjudicar a la población. Se subrayó que la movilidad en la CDMX es un factor crítico y esencial para millones de ciudadanos capitalinos. Este llamado institucional ocurre mientras se registran afectaciones significativas, particularmente en el Circuito Interior.

La postura de la CNTE: rechazo al diálogo y nuevas movilizaciones

A pesar de las reiteradas invitaciones al diálogo por parte de Gobernación, la CNTE ha manifestado una profunda inconformidad con las mesas de negociación. La organización magisterial ha expresado que estas instancias “no han dado los avances” esperados, lo que ha erosionado su confianza en el proceso institucional.

La falta de resultados concretos en las discusiones ha llevado a la CNTE a reafirmar su estrategia de protestas. Han declarado que continuarán con las movilizaciones y el plantón programado para el 1 de junio. Incluso, la CNTE ha advertido que sus acciones podrían extenderse hasta la inauguración del Mundial 2026 si no obtienen respuestas y la atención a sus exigencias.

Impacto en la movilidad: de reforma a la amenaza mundial 2026

Los bloqueos de la CNTE han provocado interrupciones significativas en puntos neurálgicos de la Ciudad de México. Entre las afectaciones destacadas se encuentra la paralización del cruce de Reforma y Circuito Interior debido a un megabloqueo. También se ha reportado un bloqueo en Paseo de la Reforma y Bucareli, generando complicaciones adicionales para el tránsito.

En este contexto de tensión, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ha confirmado la existencia de fechas para la continuidad de las negociaciones con los maestros, buscando un punto de encuentro. Adicionalmente, se informó sobre una reunión entre Mario Delgado y la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, en la que también participó Salomón Jara. Este encuentro tuvo lugar posiblemente durante el 1 de junio, y con la proyección de nuevas manifestaciones durante el Mundial 2026.

El reconocimiento del derecho a protestar frente a la vía institucional

La Secretaría de Gobernación ha reafirmado su postura de apertura al diálogo con la CNTE. Ante los bloqueos, la institución ha expresado su reconocimiento al derecho de los manifestantes a expresarse libremente. Las autoridades federales han asegurado que mantienen plena disposición para sostener mesas de trabajo continuas y abordar las demandas del magisterio a través del diálogo y por la vía institucional.

Se ha hecho hincapié en que tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de Educación Pública (SEP) “tienen disposición para continuar el diálogo constructivo, con respeto y responsabilidad”. El objetivo primordial es encontrar soluciones que beneficien a los maestros sin, a su vez, perjudicar a la población general de la Ciudad de México y sus habitantes.

  • mayo 29, 2026
  • Mike Aburto
  • bloqueos, CDMX, CNTE, Diálogo, Gobernación
Comparte:
PrevAnteriorIMPI valida “liru sisa”: little caesars protege identidad viral
SiguienteConfirman dos casos humanos de gusano barrenador en Ciudad de MéxicoNext
AL MOMENTO

Real Madrid activa operación Cucurella: acuerdo por 50M€ y 4 años

FIFA impone blindaje normativo: Egipto modificará camiseta para Mundial 2026

Día del Padre en México: fecha exacta y su impacto social

Fallece Jorge Lyle; niegan permiso a Pablo en cárcel tras grave caída

Fan Fest Jalisco proyecta el Mundial 2026 con tecnología inmersiva en Vallarta

Policía de Perú disfraza mascotas del Mundial 2026 para arrestar narco

2026 © Copyright - Noticias Activas
  • México
  • Política
  • Internacional
  • Quintana Roo
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Estilo de vida
  • Viral
  • Turismo
  • Economía
  • Tecnología 
  • Opinión
  • México
  • Política
  • Internacional
  • Quintana Roo
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Estilo de vida
  • Viral
  • Turismo
  • Economía
  • Tecnología 
  • Opinión
Facebook X-twitter Tiktok Linkedin