Robustez y preparación del sistema
Emilio romano mussali, presidente de la asociación de bancos de méxico (ABM), aseveró que el sistema bancario mexicano es uno de los mejor preparados para detectar acciones de lavado de dinero. También para prevenir el uso de instituciones financieras para transacciones con fines ilícitos.
Esta declaración llega luego de que el departamento del tesoro de estados unidos informó que cibanco e intercam eran investigados. La investigación es por presunto Lavado de dinero en favor de grupos del crimen organizado.
Solidez y estándares regulatorios
En entrevista, emilio romano mussali aseguró que la banca en méxico es una de las bancas más sólidas a nivel global. Destacó niveles de capitalización y liquidez al doble del mínimo regulatorio. Esto es resultado de lecciones aprendidas.
El sistema regulatorio mexicano ha evolucionado significativamente. Se ha adaptado a los más altos estándares internacionales. Mencionó como ejemplo los lineamientos de la GAFI (grupo de acción financiera internacional).
Te puede interesar: Peso Mexicano Muestra Confianza Dice Sheinbaum Ante Bancos
“Hemos adoptado los mejores criterios y los tenemos ya incorporados en nuestra legislación”, afirmó el presidente de la ABM. Incluso, hace una semana se modificó la ley para prevención de lavado de dinero. Se incorporaron medidas más severas.
Detección de transacciones ilícitas
El presidente de la ABM indicó que todos los bancos saben que deben estar a la vanguardia en investigar y monitorear transacciones. Esto es para clientes con conducta o forma de operar no coincidente con sus objetivos o con conductas irregulares.
“Tenemos la obligación y la hemos tenido por muchos años de reportarlo inmediatamente a las autoridades correspondientes”, puntualizó. Esto se hace cotidianamente para que las autoridades hagan las investigaciones que correspondan.
romano mussali señaló que los grandes pagos rutinarios a otros países no tienen nada de malo. Las cantidades a países como china son enormes y no representan un ilícito. Esto se debe a que méxico es una de las grandes potencias en el comercio global. Esto obliga a realizar grandes transacciones a todas partes del mundo.
La ABM subraya la capacidad del sistema bancario mexicano para operar con transparencia y rigor, incluso frente a la magnitud de las transacciones globales que reflejan el papel de méxico en el comercio internacional.